Volver a sección

| Información general

Por decreto, el Ejecutivo suspendió los eventos masivos hasta nuevo aviso

Se invita a los privados a seguir el mismo camino. Recomendaciones para bares y restaurantes. Se controlará el precio de los insumos sanitarios esenciales.

Se invita a los privados a seguir el mismo camino. Recomendaciones para bares y restaurantes. Se controlará el precio de los insumos sanitarios esenciales.

Por decreto, el Ejecutivo suspendió los eventos masivos hasta nuevo aviso

 Archivo InfoCañuelas.

Por medio de un decreto firmado este viernes, el Ejecutivo Municipal dispuso una serie de medidas de prevención del virus COVID-19 (Coronavirus) al tiempo que creó un Comité de Evaluación con el objetivo de realizar un monitoreo y seguimiento permanente de la situación y la aplicación de dichas medidas.

El decreto -que lleva las rúbricas de la intendenta Marisa Fassi y la secretaria de Gobierno Valeria Ríos- dispone la suspensión (hasta nuevo aviso) de eventos masivos organizados por el Municipio, de índole deportiva, cultural y social, en los que las personas estén a menos de 60 cm. entre sí, recomendándose, además, limitar eventos organizados por privados.

El restobar y local bailable Astor1814 decidió plegarse al pedido y anunció que suspende todos sus eventos por 15 días.

La medida adhiere a los decretos y normativas dictadas o por dictar por parte los gobiernos Nacional y Provincial en relación a este tema.

También establece que los comercios del distrito deberán colocar, en lugar visible, las recomendaciones sanitarias preventivas con respecto al COVID-19. En tanto, el Municipio a través de las áreas de Producción y Comercio deberán controlar los precios de los productos cuyo uso son recomendados para la prevención.

Otra medida de relevancia es que las oficinas deberán evitar presencia simultánea de numerosas personas, y se recomiende en los transportes públicos de pasajeros aplicar las medidas preventivas.

El decreto crea el “Comité de Evaluación” que estará integrado por las áreas de Salud, Seguridad, Secretaria Legal y Técnica, Secretaría de Gobierno, Asistencia critica, Secretaria Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, invitando además a participar a un Concejal por cada Bloque que integra el Concejo Deliberante y a la Jefa Distrital de Educación.

PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN

Como lo adelantó InfoCañuelas, este viernes se llevó a cabo el primer encuentro del Comité de Emergencia y Evaluación convocado por el Ejecutivo.

A continuación, se reproducen los artículos del acta elaborada tras el mismo:

1- Convalidar los principios rectores que surgen del Decreto 0183/2020.-

2- Unificar la comunicación que surja como directriz relacionado con la presente emergencia, a través de este comité. Las partes se comprometen por cuestiones operativas, necesidad y urgencia a que los aportes que los diferentes integrantes del mismo independientemente del diverso origen institucional sean presentados a esta mesa para su inmediata evaluación y eventual ejecución. -

3- Encomendar al Departamento Ejecutivo tenga bien instrumentar las sugerencias que se planteen como acciones de esta reunión:
a. Evaluar la licencia extraordinaria del personal Municipal que se encuentre comprendido en el Art 7 del DNU 260/2020.
b. Evaluar la licencia extraordinaria del personal Municipal en sus diferentes modalidades que se encuentren comprendidos en las características de población de riesgo.
c. Analizar la suspensión de nuevos permisos Municipales para actividades sociales, deportivas y recreativas por un lapso de tiempo que el DEM determine.
d. Sugerir se evalué la suspensión de licencias al personal Municipal y del Ente descentralizado Dr. Ángel Marzetti, que pueda ser afectado a acciones y actividades relacionadas con la Pandemia.
e. Sugerir la restricción para eventos privados con la limitante de hasta 200 participantes, en un todo de acuerdo por los límites establecidos con la normativa provincial y nacional. En ese mismo orden, a los locales gastronómicos, bares y confiterías, la indicación expresa de reubicación de mesas con una distancia prudencial entre mismas.
f. Respecto a los geriátricos y centros de jubilados se sugiere se tomen las medidas pertinentes al fortalecimiento de un esquema de preservación de esa franja etaria. 

PARA EL MINISTERIO DE SALUD, MÁS DE 200 ASISTENTES ES UN EVENTO MASIVO

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta ayer por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, firmó hoy la resolución que establece que los eventos sociales serán considerados de participación masiva cuando cuenten con 200 o más asistentes.

Esta normativa permitirá dar cumplimiento a la suspensión de los eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos y sociales que estableció el Decreto N° 132 por un plazo de 15 días, prorrogable según recomendaciones del Ministerio de Salud.

La Resolución también entiende como evento social masivo a todo acto en donde la relación entre individuos y superficie sea mayor a una persona por metro cuadrado. La norma aplica a eventos que se desarrollen en establecimientos abiertos, cerrados o semicerrados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno de la Provincia continúa trabajando así en la fase de contención de la propagación del coronavirus y, además, está disponible el número 148 que atiende las 24 horas a todas aquellas personas con síntomas o dudas al respecto.

x