Volver a sección

| Información general

El municipio y los concejales impulsan medidas para contener el Coronavirus

Se reunió el nuevo Comité distrital de Evaluación. La oposición presentó varios proyectos legislativos: en uno de ellos reclama la designación de un secretario de Salud.

Se reunió el nuevo Comité distrital de Evaluación. La oposición presentó varios proyectos legislativos: en uno de ellos reclama la designación de un secretario de Salud.

El municipio y los concejales impulsan medidas para contener el Coronavirus

Esta mañana se llevó a cabo la primera reunión del flamante Comité de Evaluación formado a los efectos de coordinar todas las tareas de prevención del coronavirus (Covid-19) en el partido de Cañuelas. El encuentro se llevó a cabo en el salón de reuniones del Palacio Municipal a las 9.30.

Participaron, entre otros, la intendente Marisa Fassi, Roberto Fernández Meire (consejero del Hospital Regional), Sandra Cardozo (Consejo Escolar), Fernando Abdo (secretario de Comunicaciones), Valeria Ríos (secretaria de Gobierno), Juan Negrín (Producción), Sebastián Demicheli (secretario Legal y Técnico), Hernán Charlón (director del Hospital Marzetti), la epidemióloga María Delia Pené y los concejales Carlos Alvarez (Juntos por el Cambio) y Maximiliano Mazzanti (Frente de Todos).

Se estableció que este comité tendrá una agenda abierta, que estará en alerta permanente y que centralizará todas las medidas y comunicaciones referidas al coronavirus.

Como primer paso se decidió suspender cualquier evento masivo, cultura, deportivo o social que tenga lugar en Cañuelas, en sintonía con el decreto firmado ayer por el gobernador Axel Kicillof.

En las próximas horas la intendente Marisa Fassi firmará el decreto que pone en vigencia esta medida de control.

Hasta el momento el distrito registra un solo caso de Covid-19 confirmado. Se trata de un vecino del club de Campo La Martona que fue diagnosticado como positivo luego de un viaje que realizó a Estados Unidos. El paciente se encuentra en buen estado de salud, internado en un sanatorio porteño, donde está siendo sometido a análisis diarios. Una vez que no haya rastros del virus en su organismo, será dado de alta para continuar con la recuperación en su hogar.

PEDIDOS DESDE LA OPOSICIÓN

En simultáneo con el encuentro de esta mesa de crisis, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer una serie de pedidos de informes y propuestas legislativas que ingresarán al recinto la semana que viene.

En uno de ellos, ante el estado de crisis, se solicita la designación de un subsecretario de Salud, cargo que permanece vacante desde el alejamiento de Gustavo Pascuas en la gestión de Gustavo Arrieta.

Los proyectos anunciados son los siguientes:

1- Proyecto de comunicación consultando al Ente Descentralizado Hospital Ángel Marzetti sobre si cumple con las condiciones mínimas para la recepción de pacientes posibles portadores del virus Covid-19.

2- Proyecto de comunicación consultando al Hospital Regional sobre si cumple las condiciones para el tratamiento y aislamiento de pacientes infectados.

3- Proyecto de Resolución solicitando al DEM acciones de prevención, campañas de difusión, publicidad sobre el Covid-19, capacitación para personal administrativo, y un programa de protección de adultos mayores, asilos de ancianos, residencias geriátricas etc.

4- Proyecto de Resolución solicitando al DEM dispensers en las dependencias municipales de desinfectante a base de alcohol, licencias especiales para todo personal municipal dentro de la franja de riesgo (mayores de 60 años, o que padecen enfermedades respiratorias) y la prohibición de todo tipo de evento social para evitar la congregación de gente y la propagación del virus.

5- Proyecto de resolución solicitando al DEM la designación de un secretario de Salud Municipal.

6- Proyecto de Ordenanza adhiriendo al Decreto 132/20 de la Provincia de Buenos Aires que declara estado de emergencia sanitaria.

7- Proyecto de Comunicación consultando al DEM sobre campañas de prevención del dengue, fumigaciones etc., y proponiendo habilitar un número de teléfono donde el vecino pueda denunciar agua estancada en espacios públicos.

x