Volver a sección

| Información general

Por amplia mayoría se aprobó un aumento de tasas de casi el 48 %

Ahora el Ejecutivo deberá reglamentar el ajuste con la posibilidad de establecer un porcentual menor.

Ahora el Ejecutivo deberá reglamentar el ajuste con la posibilidad de establecer un porcentual menor.

Por amplia mayoría se aprobó un aumento de tasas de casi el 48 %

El Concejo Deliberante en sesión especial de Mayores Contribuyentes aprobó anoche el nuevo esquema tributario que se aplicará en el ejercicio 2020.

Por una amplia mayoría de 24 votos contra 7 y en apenas 40 minutos de sesión quedó aprobado un aumento del módulo del 47,64 %. Para llegar a ese importe se aplicó el coeficiente de actualización integrado por un promedio del aumento interanual de los sueldos municipales (36,42 %); insumos hospitalarios (66,7) y combustibles (39,83).

En el decreto que deberá establecer el nuevo valor del módulo el Ejecutivo podrá aplicar un aumento máximo de 47,64 % o fijar un porcentaje menor, como ha ocurrido en algunos años. Como excepción se mantendrá un costo diferenciado del registro de conducir y de la libreta sanitaria.

Desde Cambiemos el concejal Carlos Alvarez cuestionó el tratamiento exprés de la reforma y la falta de análisis del tema en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“El oficialismo argumentará que este nuevo aumento es producto de la situación económica; nosotros creemos que tiene que ver la presión tributaria municipal y la mala prestación de servicios, pero al margen de que sea una de las dos razones o las dos, claramente la recaudación viene bajando, por ello el ejecutivo municipal propuso una moratoria. En este escenario, ¿no es contraproducente aumentar el 48% los tributos locales?” se preguntó Alvarez.

Romina Marques Antunes, en representación del oficialismo, dijo que el momento de debatir era la sesión anterior; y que desde hace años se aplica el mismo esquema de actualización que persigue no desfinanciar a la comuna en medio de una acuciante crisis económica. “Es la misma matriz aplicada desde que somos gestión, sostenida en el tiempo y que nos ha dado resultados” destacó.

Leonel Vázquez, por su parte, justificó la falta de debate en la ausencia de propuestas superadoras. “A diferencia de otros años no hubo por parte de Cambiemos ninguna propuesta para modificar la fórmula de actualización o para desdoblar el aumento. Por eso no hubo debate”.

De los Mayores Contribuyentes titulares estuvieron ausentes Héctor Burgariotti y Carlos Otero, quienes fueron remplazados por los ex concejales del oficialismo Ernesto Daher y Alberto Porciel. Todos los MC votaron en forma unánime por el incremento, al igual que los concejales del oficialismo y el massismo. Por la negativa votaron  los concejales de Cambiemos.

x