Volver a sección

| Información general

Pirotecnia. “Me produce tristeza que no apoyen a los vulnerables”, dijo la concejal Pelereteguy

El proyecto de prohibición de la pirotecnia sonora fue rechazado por el oficialismo. “El dolor es siempre del otro y no se hace propio si no lo padezco” expresó Pelereteguy en un sentido alegato.

El proyecto de prohibición de la pirotecnia sonora fue rechazado por el oficialismo. “El dolor es siempre del otro y no se hace propio si no lo padezco” expresó Pelereteguy en un sentido alegato.

Pirotecnia. “Me produce tristeza que no apoyen a los vulnerables”, dijo la concejal Pelereteguy

 Claudia Pelereteguy. Archivo.

El Concejo Deliberante volvió a debatir la regulación del uso de la pirotecnia sonora en el partido de Cañuelas.

Se plantearon dos proyectos: el de la oposición, que insistió con su postura de prohibir la cohetería que produce ruidos por encima de los 60 decibeles; y un proyecto del oficialismo que sólo plantea campañas de concientización y analizar a futuro una posible regulación.

Como era de esperar, el despacho de la minoría fue rechazado, aprobándose el proyecto del Frente de Todos que impulsa campañas de información y concientización.

En los minutos previos a la votación se produjo un intenso debate en el que sobresalió el alegato de la concejal Claudia Pelereteguy, quien tiene un familiar con autismo que todos los fines de año padece los efectos nocivos de las explosiones.

“Las campañas de concientización se realizan desde hace años; lo que necesita la gente afectada es que el Estado, con la responsabilidad de gobierno asumida, norme y regule el tema definitivamente” expresó la concejal radical, quien luego le preguntó irónicamente a los concejales del oficialismo que harán el próximo 24 y 31 de diciembre: “¿Van a entregar un set de orejeras para colocarse a las 12?”.

También cuestionó el doble discurso de los políticos que en campaña se sacan fotos en contra de la pirotecnia “pero cuando hay que accionar para mejorar un poquito y hacer justicia en la desigualdad, esconden la mano”.

“Hoy es justamente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el bloque del Frente de Todos no sanciona una ordenanza que beneficia a mucha gente en estas condiciones. Me produce tristeza que no apoyen a los vulnerables. El dolor es siempre del otro y no se hace propio si no lo padezco” dijo la concejal, quien reconoció sentirse muy triste y enojada por la postura del bloque oficial.

“Seguramente van a tener muy lindas y felices fiestas. Cuando brinden, festejen, abran regalitos, escuchen estruendos y pidan deseos, reserven uno para desear que ningún vecino de Cañuelas esté sufriendo por la incapacidad de no ponerse en el lugar del otro”.

El concejal Maximiliano Mazzanti intentó defender a su bloque de la embestida expresando que con el rechazo al proyecto de prohibición se estaba abriendo el paraguas ante posibles denuncias por inconstitucionalidad que las empresas del rubro pirotécnico podrían presentar ante la justicia bonaerense. También advirtió que prohibir la comercialización implicaría una pérdida de puestos de trabajo para las empresas radicadas en Máximo Paz y Villa Vissir.

Mazzanti mantuvo un intenso intercambio con los concejales Carlos Alvarez y Natalia Blasco (Juntos por el Cambio) quienes pidieron legislar anteponiendo el interés de la población y expresaron que las empresas tienen capacidad de “reconvertirse”.

 

x