15 de septiembre. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Piden regular los rubros que se venden en la ferias de las plazas San Martín y Belgrano

El concejal Pablo Olveira pidió que sólo se autorice la venta de artesanías, limitando los productos industrializados. “Es una competencia desleal con el comercio establecido”, aseguró.

Imagen referencial.

Imagen referencial.

El concejal vecinalista en La Libertad Avanza y dirigente de la Cámara de Comercio, Pablo Olveira, presentará un proyecto en el que pide limitar los productos que se comercializan en las ferias de las plazas San Martín y Belgrano.

El edil y dirigente comercial explicó que bajo el rótulo de “feria de artesanos” o “feria de emprendedores” se ofrecen bebidas alcohólicas y productos industrializados que nada tienen que ver con el espíritu del emprendedurismo, lo que supone una competencia desleal con los comercios de las cuadras cercanas que pagan onerosos gravámenes para vender esos mismos productos.

“La feria de la plaza empezó hace unos cinco años con seis o siete artesanos. Eso nos parece bárbaro y lo respetamos. El problema es que hoy tenemos como setenta puestos de los cuales habrá 8 ó 10 que son de emprendedores o artesanos. El resto, la gran mayoría, es gente que revende ropa, zapatos, bijouterie, blanquería, juguetes, artículos de bazar, elementos para mascota, electrónicos y hasta bebidas alcohólicas, todos productos que podemos encontrar en los comercios cercanos a las plazas”.

“Los comerciantes que pagan un alquiler carísimo, tasas e impuestos, y en general están esperando los días festivos para mejorar sus ventas. Pero en vísperas de esas fiestas se instala la feria con muchos vendedores eventuales que no pagan impuestos y venden lo mismo que en el comercio tradicional, lo que es una clara competencia desleal”.

“No tenemos ninguna queja contra los artesanos o ferias populares que suelen funcionar en la calle Alem, en el Parque de la Salud o en Máximo Paz. El problema es que se vendan productos sin control en las plazas del centro a 50 o 100 metros del comercio que tiene esos mismos productos. Si seguimos así en cualquier momento vamos a tener manteros en las puertas de los comercios y a nadie le va a sorprender”, añadió Olveira.

Agregó que desde la Cámara de Comercio ya le enviaron una carta a la intendente Marisa Fassi con este mismo reclamo, pero que no hubo respuesta. También se realizó una reunión con la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos y el director de Control Urbano, Ricardo Da Fonseca, pero la situación no cambió.

El proyecto de Olveira tomará estado parlamentario en a sesión legislativa de este jueves 22 de agosto. En el único artículo de la iniciativa se solicita que el Departamento Ejecutivo “respete y haga respetar el espíritu de la feria de emprendedores y artesanos no permitiendo la venta de artículos que no guarden las características de su confección manual o transformación emprendedora, como su nombre lo indica, velando para que sólo se vendan artículos realizados artesanalmente”

Gustavo Sacco, presidente de la Cámara, adhiere a la iniciativa. “Que quede bien claro que apoyamos las ferias artesanales y estamos totalmente en contra de la reventa de artículos industrializados que se ofrecen bajo el paraguas de una feria artesanal” dijo el dirigente.

Además, invitó a los comerciantes a que el jueves concurran al Concejo Deliberante para acompañar la presentación legislativa de Olveira.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas