20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Piden que el “barrio de Grabois” sea considerado “Proyecto Especial”

La solicitud de la cooperativa En Bloque ingresó al municipio en diciembre. De esta manera se busca eludir una prohibición establecida en octubre del año pasado.

Máquinas trabajando en el camino de acceso.

Máquinas trabajando en el camino de acceso.

La cooperativa En Bloque de Máximo Paz presentó una nota en la Municipalidad de Cañuelas pidiendo que el barrio “Juan XXIII” planificado en el km. 71 de la Ruta 205 sea encuadrado como “Proyecto Especial”, una figura contemplada en la Ordenanza 1792/02 de Ordenamiento Urbano y Territorial.

De esta manera se busca sortear una modificación del artículo 95 de esa ordenanza que se aprobó en octubre de 2023 y que prohibió el emplazamiento de “emprendimientos residenciales (Club de Campo y Barrio Cerrado) comerciales e industriales de cualquier naturaleza” en todo el cordón de la ruta 205 desde Uribelarrea a Cañuelas.

La Municipalidad decidió modificar ese artículo cuando sus funcionarios se enteraron del proyecto impulsado por Marta Ferraro con el padrinazgo de Juan Grabois. Consideraron que si Ferraro lograba concretar ese barrio de 500 viviendas y 2 mil personas obtendría demasiado poder político, mucho más del que ya tiene en Máximo Paz. Entonces le pidieron la modificación al Concejo Deliberante pero sin blanquear cuáles eran las causas de la petición.

A pesar del traspié legislativo, los abogados de la Cooperativa encontraron un resquicio normativo: la figura del “Proyecto Especial” contemplado en el artículo 121 de la Ordenanza 1792, que textualmente dice: “Se denominan Proyectos Especiales, a aquellos que exigen un análisis diferenciado, debiendo observar acuerdos con los distintos actores involucrados y condicionantes específicas. Su realización puede concretarse a través de una operación privada, pública o concertada. Los Proyectos Especiales serán objeto de estudios de viabilidad urbanística con vistas a analizar sus características diferenciales y se requerirá la realización de un estudio de impacto urbano territorial ambiental para determinar su aprobación conjuntamente con la consideración de las medidas de mitigación propuestas.” 

Luego añade que “Los proyectos especiales son: a). Emprendimientos puntuales: se refieren a un único inmueble, parcelamientos especiales de suelos, protección de inmuebles de interés patrimonial, ambiental, condiciones topográficas, etc. b). Grandes Emprendimientos Urbanos: Entre los grandes emprendimientos urbanos se indican: Emprendimientos residenciales de gran porte, más de 10.000 m2. de superficie de parcelas o de sectores de interés social, cultural, o de protección. Los Barrios de renovación o revitalización urbana, de reestructuración urbana o ambiental, de preservación de identidades locales y culturales, y proyectos de usos de carácter y escala metropolitana.”.

“El pedido de la Cooperativa recién ingresó al municipio. Se está analizando si cumple o no con la normativa” dijo un funcionario consultado por InfoCañuelas. Otro hombre de peso dentro del municipio consideró que el proyecto “está muy verde” y que la relación con Marta Ferraro “no está nada bien; no creo que esto se apruebe”.

Entre tanto, Marta Ferraro continuó con la rueda de reuniones buscando seducir a los concejales. Como lo reveló InfoCañuelas, en primer término se reunió con los bloques de Santiago Mac Goey (PRO Larretista), Leonardo Iturmendi (UCR) y Valeria Medina (La Libertad Avanza). El viernes 19 de enero fue el turno de Natalia Blasco (PRO bullrichista).

Al igual que en las tres reuniones anteriores Ferraro mostró datos del expediente, planos y estadísticas. Si bien la dirigente de la agrupación De Frente no tiene ningún cargo en la cooperativa En Bloque, fue ella la que monopolizó toda la exposición, en esta oportunidad acompañada por el vecinalista Pablo Olveira, uno de los referentes locales de La Libertad Avanza, quien metió algunos bocadillos en la charla.


“Desde el punto de vista urbanístico, es un proyecto interesante porque tiene una mirada distinta, pero hay cuestiones que no me terminan de cerrar y que son difíciles de llevar a la práctica” dijo Blasco a InfoCañuelas. Por ejemplo -prosiguió- “plantean un código de convivencia interno que es totalmente idílico y que según ellos, va a estar por encima de las ordenanzas municipales. Tampoco me queda claro el criterio de selección de las personas que van a vivir allí. Hay personas de Cañuelas y de otros distritos que son afines a la cooperativa, la adjudicación se hizo en forma discrecional, algo que no corresponde porque estamos hablando de un barrio construido con fondos públicos”.

Por otra parte, Blasco señaló que el tamaño de las parcelas (10x40) es menor al que establece el Código de Edificación que rige en el distrito. “Me confirmaron que no van a hacer subdivisión de lotes porque toda la tierra pertenece a la Cooperativa; y que la persona que viva allí si algún día decide irse va a poder vender la casa pero no la tierra, porque sólo tendrá la posesión”.

Cuando Blasco le preguntó qué necesitaba de su bloque, Ferraro le respondió que “Nada”: “Ya estamos tramitando ante el municipio un pedido para que esto se declare como Proyecto Especial” replicó la dirigente, confiada que tendrá los votos necesarios para la aprobación, prescindiendo de la oposición más dura.

Confirmó además que ya tiene la prefactibilidad de la Dirección General de Escuelas para hacer un jardín de infantes y una escuela primaria; y que en las próximas semanas comenzará la obra de tendido de cables y red de agua. En los últimos días ingresaron al predio varias cisternas de los Bomberos Voluntarios que fueron contratadas por la agrupación De Frente para llevar agua al campo.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas