Volver a sección

Información general

Peaje de Ruta 3: vecinos se reunirán con la empresa concesionaria

Pedirán el otorgamiento de descuentos y la apertura de un camino alternativo cerrado hace dos décadas.

 El peaje cuando estaba a cargo de CV1.

Vecinos que viven entre los kilómetros 76 y 82 de la ruta 3 se reunirán el miércoles 3 de abril con representantes de la empresa Ausur para plantear una serie de reclamos de larga data, los que cobraron actualidad ante el reciente ajuste del cuadro tarifario.

La reunión fue solicitada por un grupo de lugareños que reclaman la aplicación de la tarifa especial, ya que a partir del último incremento (que elevó de 55 a 80 el arancel de los vehículos livianos) deben pagar 160 pesos cada vez que se dirigen a Cañuelas para hacer cualquier trámite.

“Desde hace 3 años estoy viviendo a casi 4 kilómetros del peaje. Dependo de Cañuelas para todo. Si un día tengo que ir a comprar un medicamento, puedo pagar 100 por el remedio y 160 de peaje. Es una locura” relató Yésica Molina a InfoCañuelas.

Yésica sostiene que son 44 los vecinos de la zona que aún no pudieron acceder al beneficio de la tarifa especial. “La empresa nos pide un montón de requisitos. No les alcanza con el DNI. Los más perjudicados son los peones de campo. Para darles el beneficio les piden la copia de la escritura del campo donde están trabajando. ¿Qué patrón le va a dar esa documentación a un empleado? Es imposible” añadió.

Por otra parte dijo que está aguardando la respuesta a una carta que le envió al intendente Gustavo Arrieta, pidiendo la apertura de una calle vecinal que hace dos décadas fue cerrada por el ex concesionario Semacar con un zanjón y un guardarrail. El desbloqueo de esa vía permitiría rodear el peaje sin abonar la tarifa.

“En ese momento a la gente de la zona no le preocupó porque tal vez podían pagar el peaje sin problemas. Hoy no lo podemos pagar, por lo que estamos pidiendo que el municipio abra esa calle pública. Hasta ahora no tuvimos respuesta” concluyó Yésica.

QUÉ DICEN DESDE VIALIDAD Y AUSUR

En comunicación con InfoCañuelas un representante de Ausur explicó que el bloqueo de la calle fue realizado hace mucho tiempo, por otra empresa, y que el actual concesionario no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido. Respecto a la tarifa especial, dijo que “se está trabajando en un reempadronamiento”.

“Sabemos que hay gente nueva en la zona, que está pidiendo los pases, los estamos escuchando” agregó.

Desde el órgano nacional de Vialidad un vocero señaló que la concesión anterior mantenía una “tarifa diferencial” del 50 % para vecinos cercanos y una tarifa de “cero pesos” para los frentistas (residente en un determinado radio alrededor de la base del peaje) y docentes.

“Todo esto fue heredado por la nueva concesión, de manera que los que tenían ese beneficio lo siguen teniendo. Seguramente va a haber un reempadronamiento en el que se van a evaluar todos los casos”.

Además, el vocero destacó que los vecinos que tienen ese beneficio “lo mantienen en base a la tarifa anterior, es decir que están pagando 25 pesos o cero pesos en el caso de los frentistas y docentes. Una vez que se haga el reempadronamiento los del primer grupo comenzarán a pagar 40 pesos en lugar de 25”.

CALLE BLOQUEADA

El peaje del km. 76 está rodeado por caminos municipales y otros que se consideran provinciales por estar bajo la órbita de la Dirección Provincial de Vialidad. 

Al menos hasta 2016 el camino marcado con el número 1 en el croquis (que se dirige al Panelo) era Municipal; mientras que el 2 (Del Potro) era Provincial, por ser una vía troncal que une la Ruta 3 con la 16.

El camino 3 une la escuela Nro. 8 con la estación La Noria y también se considera, por su importancia, camino Provincial. El 4 es el tramo bloqueado por la ex concesionaria Semacar y está catalogado como Municipal.

Ante una consulta de InfoCañuelas el Ing. Heriberto Ponce, quien hasta hace unos años asesoraba a la comuna en el mantenimiento de la red vial rural, explicó que técnicamente, por el ancho de la traza y por ser una continuación del camino a La Noria (3), el tramo 4 también debería ser considerado “Provincial”, pero no es así como figura en los convenios del municipio con Vialidad.

El tramo punteado es el antiguo “by pass” que los vecinos usaban para evitar el pago del peaje. Ahora reclaman su reapertura.