Volver a sección

Información general

Parque Industrial: quince empresas comenzarían a operar en 2014

Desde su inauguración, en 2008, 49 firmas adquirieron parcelas en el PIC de Cañuelas, 13 de las cuales ya están en pleno funcionamiento. Crecen las expectativas para 2014.

 La Planta de Calzados Zuca, casi lista para iniciar la producción.

El Parque Industrial Cañuelas (PIC), ubicado en la Autovía Ruta 6, se inauguró oficialmente en 2008. Desde entonces, 49 empresas adquirieron parcelas en sus 100 hectáreas, lo que representa un 70 % de la superficie total del predio.

Actualmente la empresa propietaria Gasital S. A. continúa las obras de ampliación con la incorporación de otras 100 hectáreas adquiridas recientemente en un campo contiguo. 

En este nuevo sector se está realizando la limpieza y el desmonte del terreno, el relevamiento topográfico y el movimiento de suelo para la conformación del talud con vistas al cerramiento olímpico perimetral.

Estos trabajos están ejecutando junto con las tareas preliminares de canalización del Arroyo Castro que atraviesa la fracción. También se encuentra en ejecución la colocación de la primera alcantarilla (de 22m de largo) sobre el cauce del futuro canal.

Para que este nuevo sector esté conectado con el Parque original, se está trabajando en la pavimentación de la calle que interconecta los dos predios.

De forma paralela, los ingenieros, agrimensores, arquitectos y técnicos del PIC están abocados a la presentación de todos los estudios que requiere la provincia de Buenos Aires para su aprobación. Entre ellos, el Estudio Hidráulico de la cuenca del Arroyo Castro; el Estudio Geotécnico del Subsuelo, hasta 8m de profundidad, a lo largo de la nueva traza del canal; y dos Estudios de Impacto Ambiental, uno específico para las obras de canalización del Arroyo Castro y otro general que abarca todas las obras de infraestructura a desarrollar y que incluirá también la etapa de funcionamiento de la futura ampliación del Parque. 

Estos estudios servirán de base para futuras comparaciones de Estudios de Impacto Ambiental de las industrias instaladas.

Con la incorporación de este segundo predio, el Parque Industrial Cañuelas totaliza 200 hectáreas destinadas a la recepción de industrias de las tres categorías establecidas por la Provincia de Buenos Aires, siendo uno de los agrupamientos de mayor crecimiento desde su inauguración hasta la fecha, con un 70% vendido de su superficie original en cinco años de desarrollo.

“El resumen del año 2013 fue más que positivo para el PIC, dando pruebas de otro año de crecimiento y consolidación del Parque como uno de los polos industriales de mayor desarrollo del país. En los últimos meses, varias las empresas eligieron este lugar para radicar sus nuevas plantas o ampliar sus procesos productivos” indicó Sara Ponce, vocera del emprendimiento.

EMPRESAS QUE ELIGIERON EL PARQUE

Visuar SA, representante de Samsung en Argentina, construyó en el PIC su planta de ensamble de lavarropas. Luego se amplió con un Centro Integral de Logística para todas sus plantas, con la adquisición de 5 hectáreas para la construcción de este predio, reservando otras 4 hectáreas para su fábrica de heladeras.

Viviendas Bahía Blanca. Construye las viviendas que se entregan en el programa solidario "Extreme Makeover" que emitió por Telefé los martes a las 23hs, destacándose la calidad y versatilidad en la construcción de viviendas industriales a medida de cada necesidad.

Globo Group Telecomunicaciones. Es una empresa nacional dedicada el desarrollo de tecnología en software y equipos para compañías de telefonía, internet, satélites y radares.

Induplack. Desarrollará un nuevo proyecto de fabricación de aberturas de PVC, con tecnología importada de Alemania y Turquía. Induplack son líderes en el mercado de la construcción en seco. 

Frigorífico Limonar. Produce chacinados, especialmente de salazones cocidas, con una alta calidad por controles propios y superando las exigencias de los entes de verificación, estará comenzando la construcción de su planta en breve.

Ormetal. Distribuidor oficial de aluminio de uso industrial de ALUAR más importante del país, además de ser importador directo de barras y placas de aluminio prestigio mundial, comenzó sus estudios preliminares para la construcción de su planta

Fegomat adquirió un nuevo predio para desarrollar sus propios depósitos y proyectos especiales, dado el crecimiento de su especialidad en artículos de caucho y goma para la industria automotriz y de electrodomésticos.

Royal Canin alquiló un nuevo depósito dentro del parque para stock de mercadería.

Zuca Argentina. Fabricantes de calzado de primera línea, finalizó la construcción de su planta con una infraestructura de altísima calidad.

Argengas Group S. A. Se radicó en el Parque para desarrollar un proyecto de provisión de gases industriales para metalúrgicas, junto con el rubro de ferretería industrial. En Argentina son representantes de Gas Linde y de 3M.

EL PIC, EN SÍNTESIS

En estos momentos el Parque Industrial Cañuelas (PIC) cuenta con 49 empresas propietarias, de las cuales 13 ya están operando, entre ellas Würth, Royal Canin, Alimentos Extrusados, Visuar, Dayplas, Viviendas Bahía Blanca, Prinsur, Lemunkuyen, Fabricación de Estructuras FAE y Kupro Aleaciones.

Hay otras quince proyectan iniciar su actividad durante 2014, entre ellas:

- Caldaia (equipamientos de climatización).
- Vimaga (extrusores, prensas y equipamiento para la industria aceitera y alimentos balanceados)
- Margolán (alimentos).
- Miel Ceta (miel orgánica y convencional, jarabe de maíz, miel en polvo).
- MDC Impresiones (impresión de libros, revistas, catálogos, almanaques, etc.)
- Parisol (insumos para la soldadura).
- Alearmet (perfilería de aluminio).
- Fegomat (artículos de caucho y goma para la industria automotriz y de electrodomésticos).
- Zuca (calzados).
- Tambores Todaro.
- CM Group (maquinarias para la industria de la construcción).

INFOCAÑUELAS