Volver a sección

| Información general

Paro en HTI e inquietud por el futuro de la empresa

Los trabajadores de la ex Heil Trailer reclaman la normalización del pago de las quincenas y el PREBA. El lunes habrá una reunión con dirigentes gremiales de Avellaneda. Se aguardan definiciones.

Los trabajadores de la ex Heil Trailer reclaman la normalización del pago de las quincenas y el PREBA. El lunes habrá una reunión con dirigentes gremiales de Avellaneda. Se aguardan definiciones.

 Paro en HTI e inquietud por el futuro de la empresa

 Una de las asambleas de la semana.

Entre 70 y 80 trabajadores de HTI Cono Sur -licenciataria de Heil Trailer Internacional- se encuentran de paro desde el lunes debido a las demoras en el pago de la quincena y en la acreditación del PREBA.

La empresa atravesó un conflicto similar en septiembre de 2021 y luego de un prolongado acampe de los operarios en el portón de ingreso y un corte de ruta, la situación se normalizó durante algún tiempo. Sin embargo, el mes pasado la quincena fue abonada el 21 de julio y este mes aún no se hizo efectiva.

“El domingo del Día del Niño la pasamos muy mal porque ningún compañero tenía un mango en el bolsillo para comprarle un juguete a sus hijos. Tampoco están pagando los aportes jubilatorios y ni la obra social. Si nos fijamos en Anses, nos figura todo impago” describió un trabajador que accedió a hablar con InfoCañuelas bajo condición de preservar su identidad.

A eso se agrega que este mes ningún empleado de la planta cobró el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), un aporte del gobierno provincial para sostener empleos en riesgo. Actualmente ronda los 22.700 pesos mensuales por trabajador.

Ante un llamado de InfoCañuelas, el titular del Ministerio de Trabajo filial Lobos, Dardo “Beto” Mansilla, reconoció que en agosto el beneficio no será percibido porque la empresa se demoró en la presentación de la documentación. “Desde La Plata estuvieron pidiendo los balances contables certificados, pero los presentaron tarde, por eso este mes se va a saltear. Sí se aprobó la renovación para el último trimestre, es decir que van a cobrar el beneficio en octubre, noviembre y diciembre”, aseguró el funcionario.

Más allá de estas urgencias económicas, los trabajadores advierten señales de alarma debido a la falta de actividad en la planta. “Prácticamente no estamos haciendo cisternas nuevas. En los últimos meses se hicieron muy pocas. Lo único que hacemos es el service y mantenimiento de tanques usados que traen los clientes. Hay días en que estamos sentados mirándonos las caras sin ningún laburo para hacer. Nos gustaría que la empresa nos explique cuál es la situación real, si vamos a poder seguir o si hay intención de cerrar” agregó el vocero.

En esa línea destacó que nada más se supo sobre el proyecto de fabricar maquinaria hidráulica especializada para la explotación del fracking en Vaca Muerta, proyecto que fue anunciado con bombos y platillos en julio de 2021 con la presencia de Matías Kulfas, el presidente de YPF Pablo González y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

En el curso de esta semana algunos trabajadores propusieron cortar nuevamente la ruta para hacerse escuchar, pero Roberto Arce, el delegado de la UOM Cañuelas, los convenció de abrir un paréntesis hasta el lunes, día en que se prevé una visita de los delegados gremiales de la filial Avellaneda.

Hace 15 días ya hubo un encuentro con esos mismos dirigentes quines organizaron una “hamburgueseada” con los trabajadores y distribuyeron paquetes de aceite y comestibles para auxiliarlos en la economía familiar. En ese encuentro la UOM les pidió que “entendieran” la dura realidad de la empresa y del país. Los trabajadores accedieron a una tregua siempre y cuando no se continuara demorando el pago de las quincenas, algo que finalmente no se cumplió.