24 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Pareja, el nuevo jefe de la SISU, confirmó que el barrio de Grabois “va a continuar”

La Cooperativa En Bloque de Máximo Paz recibió casi 3 mil millones de pesos para el desarrollo de tres proyectos en el partido de Cañuelas. El loteo cercano a El Taladro es el que más avanzó.

Barrio Juan XXIII, en el km. 71 de la Ruta 205. Las calles ya están finalizadas.

Barrio Juan XXIII, en el km. 71 de la Ruta 205. Las calles ya están finalizadas.

El abogado Sebastián Pareja, designado al frente de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de la Nación, confirmó a InfoCañuelas que el denominado “Barrio de Grabois” a cargo de la cooperativa En Bloque de Máximo Paz “va a continuar”, aunque aclaró que “estamos resolviendo cuándo y cómo”.

La reciente decisión del gobierno nacional de eliminar una serie de fondos fiduciarios por su falta de transparencia y por la convicción de que eran una “caja de la política” llevó a pensar que el barrio de 500 viviendas iniciado en cercanías de El Taladro sería cancelado. Sin embargo, la declaración de Pareja a InfoCañuelas abre un panorama distinto. Según datos oficiales, el barrio cuenta con un 46 % de avance físico y un 82,73 % de ejecución financiera.

Desde que se hizo cargo de la SISU, el 28 de diciembre, Pareja y su equipo realizaron una auditoría de los fondos que su antecesora Ramona Fernanda Miño, ahijada política de Juan Grabois, distribuyó entre centenares de cooperativas. En el caso de Cañuelas, Pareja aseguró a este medio que no se verificó ninguna anomalía.

Cuando InfoCañuelas le preguntó acerca del emplazamiento del loteo en una zona rural no autorizada para urbanizaciones, el funcionario lo desestimó. “El barrio está habilitado, con un 46 % de avance físico”, indicó.

Sebastián Pareja, nuevo titular de la SISU.

Sebastián Pareja, nuevo titular de la SISU.

Entre tanto, InfoCañuelas realizó un pedido de acceso a la información pública ante BICE Fideicomisos, el ente fiduciario (administrador de los bienes) designado por la ex SISU.

En respuesta al pedido, BICE informó ayer la nómina de los tres convenios asignados a la Cooperativa En Bloque Limitada, cuit 30-71722884-3, y los desembolsos que recibió por cada uno de ellos.

1. Obra de Equipamiento Comunitario en el barrio Belgrano. Monto total del convenio: $ 272.178.524. Se transfirió el 30 % de ese monto, es decir $ 81.653.557.

2. Obra de Equipamiento comunitario, espacio recreativo y veredas en el barrio Praderas de Máximo Paz. Monto total del convenio: $ 220.555.845. Se ejecutó el 70 % de los fondos, es decir $ 154.389.091.

3. Proyecto Línea B3 “Acciones para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina” (ARCA). Éste es el barrio iniciado en la Ruta 205. El monto total de este convenio fue de 8.133.450 Unidades de Viviendas (UVIs), un coeficiente que se actualiza mensualmente según el Índice del Costo de la Construcción (ICC). De acuerdo a lo informado por BICE Fideicomisos, la Cooperativa recibió el 82,73 % de los UVIs comprometidos en el convenio, es decir 6.728.803. 

Grabois y Miño. Archivo.

Grabois y Miño. Archivo.

En agosto de 2022, cuando se firmó el convenio entre SISU y la Cooperativa en Bloque para la ejecución del barrio ARCA, el índice UVI rondaba los $ 125. De acuerdo a la última actualización de marzo de 2024, el índice trepó a $ 643,34. Si se establece un promedio entre los dos extremos, la cooperativa recibió para el proyecto urbanístico la suma de 2.585 millones de pesos. Como se informó en otra oportunidad, el primer desembolso de 1.109.169 UVIs realizado en agosto de 2022 fue para la adquisición del campo de 38 hectáreas a Daniel Brignani (unos 142 millones de pesos de acuerdo al valor UVI de ese momento, ó 480 mil dólares considerando el blue de entonces). 

Entre los tres proyectos en marcha, la cooperativa ya recibió 2.820 millones de pesos. ¿Quiénes aparecen como responsables de administrar tamaña suma de dinero? Los firmantes del convenio con Miño fueron el presidente de En Bloque, Pedro Esteban Maldonado; el secretario Jorge Antonio Rivero Lodoli; y el tesorero Fabián Marcelo Casco. La dirigente Marta Ferraro, quien suele presentarse como la interlocutora de la cooperativa, no figura en ese tridente directivo.

El barrio Juan XXIII, o "Barrio de Grabois", en medio del campo.

El barrio Juan XXIII, o "Barrio de Grabois", en medio del campo.

Entre tanto, en la Municipalidad no hubo movimientos del expediente en el que Ferraro pidió que el loteo de las 500 viviendas sea considerado como “Proyecto especial” y de esa manera lograr una excepción a la ordenanza que prohíbe la radicación de barrios en toda la franja que va de Uribelarrea al cementerio municipal. “No se movió ningún papel”, dijo un funcionario consultado.

Imágenes aéreas tomadas el fin de semana muestran que el complejo ubicado en el km. 71 de la Ruta 205 ya tiene todas las calles y el zanjeo abiertos. Esas tareas habrían finalizado, teniendo en cuenta que ya no se ve la presencia de maquinaria. El próximo paso, si se cumple el anuncio de Pareja, sería la instalación de los postes del tendido eléctrico.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas