Volver a sección

| Información general

Para obtener el carnet de conducir habrá que hacer un curso sobre patriarcado e identidad de género

Lo estableció la Agencia Nacional de Seguridad Vial en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Lo estableció la Agencia Nacional de Seguridad Vial en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Para obtener el carnet de conducir habrá que hacer un curso sobre patriarcado e identidad de género

Próximamente, cuando un ciudadano tenga que gestionar por primera vez la licencia de conducir o renovar su licencia vencida, deberá completar obligatoriamente un taller sobre identidad de género y patriarcado entre otros ítems asociados.

Estos contenidos, de carácter obligatorio, están contenidos en la disposición 152/2021 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicada el 17 de febrero pasado en el Boletín Oficial con la firma del director del organismo, Pablo Martínez Carignano.

En el anexo de "contenidos básicos" del curso teórico-práctico se indica que además de los temas habituales, como “Conocimientos para una adecuada conducción” y “Aptitudes psicofísicas” se deberá aprobar un capítulo sobre "Género. Roles y estereotipos. Identidad de género. Violencia de género, tipos y modalidades de violencia. Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio." 

Además, se deberá incorporar nociones sobre "Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte".

En la fundamentación de la resolución se indica que la Ley N.° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, tiene como objetivo primordial, el de promover y garantizar la eliminación de la discriminación por motivos de géneros en todos los órdenes de la vida, y la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.

Esta norma establece en su artículo 7° que “los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional o provincial, adoptarán las medidas necesarias y ratificarán en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones”, para lo cual deberán garantizar la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres, como asimismo la ejecución de las disposiciones normativas a tal fin.

"En dicho contexto, y en la convicción de que el recurso cultural se muestra como un aspecto de vital influencia en lo que respecta a la incorporación de normas de género relativamente cristalizadas, se entiende necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir, un módulo que contemple la temática en cuestión y promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía pública, la seguridad vehicular, y todo lo relativo a la materia" concluye Carignano.

Para la aplicación de esta norma deberán adherir primero las provincias y luego los municipios, por lo que transcurrirán algunos meses antes de su puesta en práctica. Todavía no está claro cómo se implementará el examen en cada jurisdicción por lo que seguramente se dará intervención a la Secretaría Municipal de la Mujer que conduce Fernanda Rojo.

x