Volver a sección

Información general

Otra causa complica a Samid: la AFIP lo denunció por evasión previsional

En una inspección realizada en 2017 en el frigorífico “El fuego y el agua” se detectó que el 98 % de sus empleados estaban negro.

 83 empleados estaban en negro. Foto: Afip.

Alberto Samid está preso en Belice aguarda su traslado a la Argentina, acusado de integrar una asociación ilícita y evadir impuestos. Pero no es el único expediente que complica al “Rey de la Carne”.

En las últimas horas, a partir de la fuga de Samid al Caribe, se conoció otra causa reciente que agrava su situación: en una denuncia por evasión previsional por unos 30 millones de pesos. Surgió luego de un operativo en el frigorífico “El fuego y el agua” de Cañuelas, en el que se detectó que el 98 % de los trabajadores se encontraba sin registrar. De los 83 relevados 81 estaban en negro.

Fuentes de AFIP dijeron a InfoCañuelas que iniciado el operativo, 48 de estos trabajadores fueron “escondidos” en un sector de la planta frigorífica donde se realiza el desposte y ahí fueron detectados por los funcionarios de seguridad social que inspeccionaban el lugar.

La denuncia se realizó el 11 de octubre de 2017 e incluyó la traba de embargos preventivos e inhibición general de bienes para la firma involucrada y para sus integrantes. Las personas denunciadas fueron José Alberto Samid, José María Suárez y Ramón Isidro Islas.

Interviene el Dr. Jorge Rodríguez, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N° 2, Secretaría N° 6. 

El Tribunal citó a la totalidad de los empleados relevados para declaración testimonial. Las actuaciones se remitieron al cuerpo de peritos contadores y en estos momentos se encuentra en elaboración la pericia con participación del perito propuesto por AFIP.

En abril de 2017 El Fuego y el Agua fue suspendido preventivamente luego de una inspección de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria junto a SENASA en la que se detectaron inconsistencias en los pagos y en los traslados de hacienda.

“En los Documentos de Tránsito Electrónico (DTE) emitidos y cerrados el 2 de marzo y 19 de abril, se registró la falta de pago de cientos de animales con destino a faena, e irregularidades en la documentación de traslado de la hacienda prevista en la Resolución Conjunta (3955) (MINAGRO 427) de 2017” informaron desde la cartera nacional.

Pero eso no es todo: se encuentran en trámite otras tres causas penales contra Samid: por retención de aportes previsionales, retenciones impositivas y evasión impositiva, además de la que está en juicio oral actualmente.