Volver a sección

| Información general

Ordenan hacer una pericia del edificio de calle San Martín para determinar su resistencia

Esta mañana se desprendió un balcón que terminó “colgado” de los hierros estructurales. La zona será vallada y en el plazo de cinco días un perito deberá presentar un informe técnico.

Esta mañana se desprendió un balcón que terminó “colgado” de los hierros estructurales. La zona será vallada y en el plazo de cinco días un perito deberá presentar un informe técnico.

Ordenan hacer una pericia del edificio de calle San Martín para determinar su resistencia

 El balcón caído. Foto: Augusto de la Rosa.

La Municipalidad de Cañuelas dispuso que se realice una pericia técnica para determinar si el edificio de departamentos que se construye en calle San Martín entre Rivadavia y Mitre tiene la necesaria resistencia.

Así lo ordenó  la Subsecretaría de Obras Particulares de la comuna tras el incidente de esta mañana, cuando un balcón del tercer piso se desprendió, rotó y quedó colgado desde los hierros estructurales, con serio riesgo de caída sobre los balcones inferiores.

Ocurrió en un edificio de departamentos de tres plantas, propiedad de Roberto Granato. La obra se encuentra a cargo de la arquitecta de Cañuelas, Mara Maglione.

Durante la mañana se hizo presente en el lugar una grúa solicitada por Maglione con el propósito de retirar el balcón desprendido, que pesaría entre 2.500 y 4.000 kilos. Al no encontrar lugar de apoyo se decidió cancelar el operativo, apuntalar el balcón y demolerlo mañana en forma manual con martillos neumáticos.

En una disposición firmada hoy por el área de Obras Particulares dependiente del jefe de Gabinete Fernando Jantus, el municipio le ordenó a la profesional los siguientes recaudos:

1. Realizar un perímetro que inicie a una distancia de 2.50 m de línea medianera a cada lado del edificio y tome el frente del mismo a una distancia de 1.5 m de la línea de cordón invadiendo la acera.
2. Generar desde el nivel de losa elementos donde puedan sujetarse las líneas de vida con el fin de asegurar a los operarios que trabajen en la demolición del balcón.
3. Colocar iluminación y cartelería de prevención con el fin de evitar la circulación de peatones y vehículos cerca de la valla indicada en el punto 1.
4. En un plazo de cinco días la Arq. Maglione deberá presentar un informe de un perito especialista en estructura (un ingeniero Civil con matrícula provincial) que demuestre la estabilidad estructural del edificio.
5 . La Subsecretaría analizará el informe antes mencionado evaluando la situación. “En caso de que el resultado sea negativo se intimará a la profesional para que realice la demolición pertinente”, indica la resolución.

Así rotó el balcón que quedó suspendido. Foto: Augusto de la Rosa.

QUÉ PASÓ

Esta mañana, cuando los operarios desencofraron el balcón que fue rellenado en enero de este año, se deprendió, giró 90 grados y quedó colgado de los hierros de la estructura.

InfoCañuelas consultó a dos arquitectos de Cañuelas para que brinden su opinión sobre la posible causa de lo ocurrido. “Falla del fraguado” y “Error en el armado de la estructura” fueron las dos hipótesis lanzadas.

“Los balcones son parte de la estructura, los hierros de la losa salen hacia el balcón y se deben ubicarse en la parte superior de la losa del balcón. Es muy posible que sea un error en el armado de la estructura” dijo uno de los profesionales consultados. 

Otro colega consideró que pudo haber sido una falla de fraguado: “Por alguna razón no se unió al conjunto; para tener la certeza hay que saber cómo hicieron el enganche”.

“Es mejor que haya sucedido ahora, porque luego con el peso dinámico de gente, mesas, macetas, etc. hubiese sido mucho peor. Si todos los balcones fueron hechos de la misma manera, no cabe duda que hay que revisar la resistencia que tienen y también la resistencia del edificio en su conjunto”, añadió.

x