Volver a sección

| Información general

Ojeda aclaró la situación de la Guardia Urbana y la atención de accidentados

El secretario de Seguridad dijo que el personal no está facultado para asistir a las víctimas pero que próximamente habrá cursos de capacitación.

El secretario de Seguridad dijo que el personal no está facultado para asistir a las víctimas pero que próximamente habrá cursos de capacitación.

Ojeda aclaró la situación de la Guardia Urbana y la atención de accidentados

 Ojeda junto a miembros de su equipo. Archivo.

Hace unos días un integrante de la Guardia Urbana sorprendió con un pedido a través de InfoCañuelas: gasas, vendas y elementos de primeros auxilios para brindar un asistencia rápida a los heridos antes del arribo del SAME. El agente explicó que muchas veces son los primeros en llegar a un accidente y se sienten impotentes al no poder ayudar a los lesionados. La convocatoria hizo que varios vecinos le donaran elementos, incluso cuellos ortopédicos.

Ayer, el secretario de Seguridad del municipio de Cañuelas, Rodolfo Ojeda, se comunicó con este medio para advertir que ningún agente bajo su órbita tiene autorización para hacer pedidos en nombre del municipio o la Guardia Urbana. 

“Entiendo que el pedido se hizo con la mejor intención y con la voluntad de ayudar, pero la realidad es que los agentes de la Guardia Urbana no tienen autorización para hacer ninguna maniobra sobre el herido. En el cuerpo tenemos tres miembros que además son bomberos voluntarios, ellos tienen un botiquín que les pertenece a ellos y cuando están de guardia, dado que tienen una capacitación especial, pueden brindar alguna asistencia, pero el resto de los agentes no”, dijo el funcionario.

“No es que neguemos la compra de material a nadie. De hecho todos disponen de dos mudas de ropa nueva, hemos comprado vehículos que se están ploteando y van a ser entregados en los próximos días. También van a recibir tres motos. Pero la provisión de kits de primeros auxilios no es algo que esté contemplado por el momento porque no están capacitados para su uso”, añadió.

En cuanto a la asistencia a los heridos de siniestros viales o personas que necesiten auxilio en la vía pública, Ojeda dijo que se está programando una serie de cursos de RCP y primeros auxilios para entrenar a los más de 40 agentes que conforman la Guardia. “Es algo que teníamos pensado pero se fue postergando por la pandemia”.
 

x