Volver a sección

| Información general

Oficializan a Pascuas como “Delegado Normalizador” del Marzetti

El subsecretario de Salud tendrá la función de garantizar las guardias y “restablecer la normalidad” del Ente.

El subsecretario de Salud tendrá la función de garantizar las guardias y “restablecer la normalidad” del Ente.

 Pascuas controlará a Pequeño en su última semana. Archivo.

Este mediodía el Ejecutivo Municipal oficializó al pediatra y subsecretario de Salud Gustavo Pascuas como “Delegado Fiscalizador” del Hospital Municipal Angel Marzetti, y de esta manera se confirmó el adelanto de InfoCañuelas.

El Ejecutivo lo anunció mediante un comunicado en el que explicitó las funciones que tendrá Pascuas en simultáneo a la última semana de Federico Pequeño como director de la institución. Su nombramiento es por 30 días, con plazo prorrogable.

"El Departamento Ejecutivo Municipal, considerando los hechos acaecidos en lo referente a la contratación de supuestos profesionales médicos, en el Ente Descentralizado Dr. Ángel Marzetti; y que respecto de este y otros entes autárquicos y descentralizados, el Poder Ejecutivo Municipal no tiene más poder jerárquico que el control de la juridicidad de los actos. Dentro de este marco, la entidad descentralizada tiene poderes discrecionales que no pueden ser invadidos por la administración central."

"Sin embargo, la figura de la fiscalización administrativa puntual y expresa, es una institución por la que la máxima autoridad administrativa central designa a un funcionario para que regularice una situación de anormalidad que impide el correcto funcionamiento de un ente descentralizado."

"Por tanto - dejando en claro que esta situación se da indistintamente de la dirección de Federico Pequeño o de cualquier director que se designe en el futuro - se ha designado como DELEGADO FISCALIZADOR en el Ente Descentralizado Dr. Ángel Marzetti, al Dr. Gustavo PASCUA por el plazo de 30 (treinta) días, prorrogables por otro plazo similar, con los siguientes objetivos:

a) Restablecer la normalidad del ente descentralizado, a fin de asegurar la prestación de los servicios públicos de salud.
b) Asegurar la conformación de las guardias médicas.
c) Brindar apoyatura directa a las investigaciones dadas en el marco del sumario administrativo en curso, sobre la posible designación de personal profesional médico de manera irregular.
d) Brindar colaboración amplia y constante a los requerimientos que se hagan en el marco de las denuncias e investigaciones penales, por la causal anteriormente expresada.
e) Elaborar sugerencias y medidas de un mayor contralor de los procedimientos de contratación de personal, control de guardias y prestaciones profesionales."

"Con estas medidas se pretende que el personal profesional, técnico y no profesional pueda desarrollar sus tareas con la menor influencia posible de una situación que escapa a sus responsabilidades pero puede afectarlos en el trabajo diario. Como así también velar por un correcto servicio de Salud a todos los vecinos."

RESISTENCIA

La designación de Pascuas anunciada por InfoCañuelas provocó sorpresa y rechazo en sectores del Hospital quienes lo definieron como “más de lo mismo”.

Asimismo, el propio Pascuas se encuentra salpicado por la contratación de falsos médicos, no sólo por su rol de subsecretario de Salud, sino además porque su esposa, la maestra integradora María Alejandra Tálamo, fue desplazada del Hospital en junio.

En una carta dirigida al director, Federico Pequeño, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia denunció que Tálamo realizaba prácticas asociadas a la kinesiología sin ser kinesióloga, por lo que se dio de baja su contrato.

x