20 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Nuevo Juzgado de Faltas 2: por mayoría fue designado Alexis Cartasegna

La oposición rechazó su postulación porque no hubo concurso ni se presentó una terna. Desde el oficialismo recordaron que ninguno de los jueces anteriores fue designado mediante esos mecanismos.

Alexis Cartasegna. Archivo InfoCañuelas.

Alexis Cartasegna. Archivo InfoCañuelas.

El abogado Alexis Cartasegna, actual director General de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, fue nombrado anoche como titular del nuevo Juzgado de Faltas Nro. 2 de Cañuelas. La aprobación se produjo por mayoría por 10 votos contra 7. La oposición votó en contra, en desacuerdo por el mecanismo implementado por el Ejecutivo para la designación del magistrado.

Cartasegna, de 49 años, es abogado egresado de la UNLZ y escribano (Universidad Siglo 21), con una especialidad en Derecho Administrativo en la Escuela de Abogados de La Plata. Actualmente cursa el Profesorado en Ciencias Jurídicas (UNLZ). Forma parte de la gestión municipal desde 2007, cuando ingresó como coordinador de Políticas Sociales. Luego fue director de Asistencia Crítica, entre otros cargos.

El Juzgado 2 creado en junio de 2021 -también por mayoría- comenzará a funcionar en el segundo semestre de este año en un local de San Martín esquina Azcuénaga. Al mismo lugar se mudará el Juzgado de Faltas 1 creado en 1984 y conducido por el Dr. Fabián Silveti desde 1992.

La votación del nombre propuesto por la intendente Marisa Fassi estuvo precedida por un intenso intercambio entre bancadas.

Desde el bloque Juntos Natalia Blasco planteó su disidencia al subrayar que no se había cumplido con la ordenanza de creación de los Juzgados de Faltas del año 1984 que en su artículo segundo establece un concurso de antecedentes.  Además, advirtió que todas las decisiones de Cartasegna serán nulas debido a que nunca fue publicado el decreto de reglamentación del Juzgado 2 creado el año pasado.

“Se está designando a dedo un cargo vitalicio” resumió Blasco, quien cuestionó en duros términos la falta de una terna de candidatos o el llamado a un concurso que permita evaluar la idoneidad del postulado.

Desde el bloque oficialista Diana Barcia deslizó que Juntos se oponía al nombramiento de Cartasegna por su pertenencia al Frente de Todos y recordó algunos episodios del macrismo, como la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto.

Maximiliano Mazzanti, por su parte, si bien admitió que la ordenanza de 1984 prevé el concurso de antecedentes para el nombramiento del juez de Faltas, dijo que la norma siempre fue “abstracta”. En esa línea recordó que el primer juez del período democrático, Manuel Landa, fue designado sin ese requisito al igual que los interinos Susana Giuliano y Daniel Fagundes como así también el actual titular del Juzgado Nro. 1, Fabián Gerónimo Silveti. Y además señaló que, como Cartasegna, todos los jueces anteriores provenían del equipo legal del municipio.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas