Volver a sección

Información general

Nueva empresa de diálisis expresó interés de instalarse en Cañuelas

Tras la salida del centro San Bruno una firma con sedes en Capital y gran Buenos Aires podría brindar tratamiento renal en nuestra ciudad.

 Reunión del Ejecutivo con el Centro Agüero.

El cierre del centro de diálisis San Bruno que funcionaba en Mitre y Acuña y la negativa del Hospital Regional a abrir un servicio de hemodiálisis en sus instalaciones dejó sin servicio local a más de 40 pacientes de Cañuelas y San Miguel del Monte, quienes ahora deben trasladarse a la sede de Tristán Suárez u optar por otras empresas geográficamente más lejanas.

Durante la semana el intendente Gustavo Arrieta mantuvo dos reuniones con el objetivo de arribar a una solución.

Es así que el jueves recibió a los representantes del Centro Nefrológico Agüero, quienes se mostraron interesados en comenzar a prestar el servicio de hemodiálisis en la ciudad de Cañuelas.

Los Dres. Raúl Masso y Solange Masso y la Lic. Isabel Concepción presentaron la propuesta de instalarse provisoriamente en las instalaciones donde funcionaba la empresa San Bruno, hasta tanto estén los resultados de los protocolos de seguridad, higiene y habilitaciones del Hospital Ángel Marzetti.  Si se define que el nosocomio es apto, el Centro Nefrológico Agüero podría establecer allí su unidad definitiva.

Por otra parte Arrieta recibió al presidente de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), Dr. Alfredo Casaliba y al representante legal de esa institución, Guillermo Pierini.

Durante el encuentro se trató la posibilidad de comenzar un proceso de instalación de un centro de diálisis local en el Hospital Ángel Marzetti. Las partes intercambiaron puntos de vista sobre el procedimiento y modelos de convenios realizados con otros municipios bonaerenses. 

La Asociación se refirió a la coyuntura de crisis que están atravesando los institutos de diálisis de la provincia y el país, producto del marcado incremento del costo de los insumos y servicios. 

Se acordó que la ARD enviará en los próximos días un técnico en calidad de servicio que revisará las instalaciones del Hospital Marzetti para evaluar la posibilidad de instalación y las posibles readecuaciones edilicias.

A su vez, se aclaró que estaría resuelta la derivación a terapia intensiva con el Hospital Regional de la Cuenca Alta o cualquier otro centro de la Región Sanitaria XI.

AMPARO

La Municipalidad informó que la acción de amparo presentada por un grupo de pacientes, con el apoyo municipal, recayó en el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora Nº3, a cargo del Dr. Juan Pablo Augé.