Volver a sección

| Información general

Nucifora volvió con un cargo en el Hospital Marzetti y surgieron las críticas

Fue jefe de personal hasta 2016. Hubo reacciones negativas por su reincorporación: lo señalan por algunos errores administrativos. El IPS acaba de enviar una intimación por omisiones en la declaración jurada de empleados durante una década.

Fue jefe de personal hasta 2016. Hubo reacciones negativas por su reincorporación: lo señalan por algunos errores administrativos. El IPS acaba de enviar una intimación por omisiones en la declaración jurada de empleados durante una década.

Sergio Nucifora

 Sergio Nucifora. Archivo InfoCañuelas.

Sergio Nucifora -abogado y dirigente radical, director de Salud del ex intendente Jorge Domínguez en la década del ´80 y jefe de Personal del Hospital Marzetti entre 2015 y 2016- acaba de ser reincorporado en el Ente Descentralizado con un rol de articulador entre diversas áreas con el municipio.

La noticia fue recibida con cierto malestar en algunos sectores del Marzetti, donde no tienen buenos recuerdos de su paso por la institución. “Nucifora es uno de los grandes responsable del desastre administrativo que tiene el Hospital, por ejemplo, de la no liquidación del formulario 931 desde el año 2015, lo que ocasionó que el municipio tenga que afrontar los gastos del bono salud de abril por un monto estimativo de 1 millón de pesos”, señalaron a InfoCañuelas desde el Ente.

Además, destacaron que por su edad (61) y por una patología crónica es persona de riesgo que no debería estar deambulando por un ámbito donde hay circulación viral.

Las fuentes consultadas sostienen que Nucifora fue convocado a raíz de los problemas de diálogo que existen entre el nuevo administrador del Ente, Maximiliano Moletta, y la directora de Recursos Humanos, Soledad Kruger. Moletta vino designado con el apoyo del poderoso jefe de Gabinete, Fernando Jantus, en tanto que Kruger, que ya lleva varios años en el Ente, ascendió al cargo de la mano del director Hermán Charlón. Al parecer algunas áreas del Hospital funcionan como compartimentos estancos.

Ante un llamado de InfoCañuelas, Nucifora confirmó que regresó al Hospital por un pedido de la intendente Marisa Fassi ante las dificultades de organización que tiene el Marzetti, con un faltante de más de 100 no profesionales y 29 profesionales que se encuentran de licencia por distintos motivos. “Me pidieron que sea un coordinador entre el área de Compras, el área Administrativa, el área de Personal, el área Legal y el Ejecutivo. Una especie de coordinador administrativo y de personal” explicó.

Asimismo, rechazó ser el responsable de la no liquidación del formulario 931. “Esa falla venía de mucho antes, desde 2009”, se defendió.

En rigor, el IPS acaba de mandar una carta documento al Ente, fechada el 7 de agosto, reclamando la declaración jurada de 2009 a la fecha. 

“Históricamente eso se pasó por alto y en la gestión de Nucifora también sucedió. Él tendría que haber previsto un montón de adecuaciones que no hizo. La realidad es que nunca se hizo una declaración de empleados de acuerdo a lo que indica el sistema, sino un estimativo o un promedio. Si hacés mal las declaraciones, le podés generar un problema al empleado. Esto no le genera un costo extra al municipio, pero cada tanto IPS busca regularizar sus cuentas y envía intimaciones que luego se acuerdan con Provincia. Todos los gremios están enterados de esta situación irregular, pero a nadie parece preocuparle”, detalló otra fuente consultada.

Nucifora adelantó que la semana próxima viajará a La Plata para presentar documentación ante el IPS y regularizar esta anomalía de larga data.

x