Volver a sección

| Información general

Nochebuena: por los controles policiales no hubo incidentes en espacios públicos

Contrariamente a lo sucedido a fines de 2019, los festejos transcurrieron sin altercados. Tampoco se registraron heridos por pirotecnia.

Contrariamente a lo sucedido a fines de 2019, los festejos transcurrieron sin altercados. Tampoco se registraron heridos por pirotecnia.

Nochebuena: por los controles policiales no hubo incidentes en espacios públicos

 Se hicieron vallados en cercanías de los parques.

Como resultado de un operativo de prevención llevado a cabo entre la noche del jueves 24 y la madrugada del viernes 25, la ciudad de Cañuelas registró una Nochebuena sin disturbios ni situaciones de gravedad.

Coordinado con el área de Seguridad del Municipio, las autoridades policiales al mando del jefe de la Estación de Policía Comunal, subcomisario Miguel Ángel Endara, desplegaron un amplio operativo de control, con personal de la comisaría Primera de Cañuelas y efectivos afectados al operativo “Tercer Cordón del Conurbano”, incorporados en las últimas semanas, al igual los nuevos móviles policiales recientemente entregados al municipio.

El amplio despliegue incluyó patrullajes permanentes en la vía pública, y controles especiales en espacios públicos como las plazas Belgrano y San Martín, el Parque de la Salud y el Skate Park, con el objetivo de evitar aglomeraciones prohibidas en el marco de las restricciones por la pandemia de Coronavirus, así como consumos de alcohol y sustancias, peleas y otros tipos de disturbios.

El operativo, que incluyó el vallado de los accesos a los principales espacios públicos, finalizó sin ningún tipo de incidente, y únicamente se incautó un vehículo por infracción a la Ley de Tránsito, y se aprehendió a una persona por tenencia de estupefacientes.

La situación contrastó claramente con lo ocurrido a fines de 2019, cuando se produjo una aglomeración espontánea de jóvenes en la plaza Belgrano, alentada desde las redes sociales. Los vecinos se quejaron por ruidos molestos y disturbios en una plaza que amaneció sembrada de basura.

En tanto, el área de Tránsito llevó a cabo operativos de alcoholemia, en forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería, incautándose un total de nueve vehículos por esta causa.

Durante las próximas jornadas, y especialmente durante la madrugada del 1 de Enero, este tipo de operativos se repetirán con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidentes.

CAYÓ LA VENTA DE PIROTECNIA Y NO HUBO LESIONADOS

Otra buena noticia es que la guaria del Hospital Ángel Marzetti no recibió ningún herido por pirotecnia en el marco de las celebraciones de la Navidad. 

A raíz de la crisis económica y de las campañas de concientización, se redujo fuertemente la venta de productos pirotécnicos en todo el país. Según estimaciones de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) la caída oscila entre el 40 y el 50 %. 

En varios municipios bonaerenses y algunas provincias la comercialización de estos productos se encuentra prohibida. Tal es el caso de la provincia de San Luis, donde se restringió la comercialización de pirotecnia sonora. En vísperas de la Navidad en la ciudad capital se incautaron 350 kilos de material sonoro y se aplicaron multas desde 21 mil pesos a los comercios infractores. En la ciudad de Córdoba se oficializó una prohibición total, tanto para los elementos sonoros como lumínicos.

Durante la semana, la Municipalidad de La Plata pidió a la población que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo no se utilice pirotecnia para festejar ante los efectos negativos que puede generar en personas con autismo, Asperger, Alzheimer, síndrome de Down y discapacidades cognitivas o neurológicas.

Esta noticia va en concordancia de lo que ocurrió en el resto del país: se registró una marcada baja en la utilización de pirotecnia, y en consecuencia una menor cantidad de accidentes por quemaduras.
 

x