13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

Murió la dirigente social Teresa de Luca

Fue candidata a concejal y precandidata a intendente.

Teresa De Luca. Archivo InfoCañuelas.

Teresa De Luca. Archivo InfoCañuelas.

La dirigente social Teresa de Luca, de 59 años, falleció este lunes en el Hospital Cuenca Alta, donde se encontraba internada a raíz de un cáncer avanzado. Nacida el 10 de diciembre de 1962 en la ciudad de Buenos Aires, vivía en Cañuelas desde hacía varias décadas.

De Luca era secretaria General de la CTA Autónoma Cañuelas, dirigente del  Movimiento Territorial de Liberación (MTL) e Integrante del partido Unidad Popular (UP) a través del que incursionó en política.

En 2011 fue segunda candidata a concejal por el Frente Amplio Progresista en la lista que encabezaba el candidato a intendente Eduardo Recalt en el marco de la coalición que formaron el GEN de Margarita Stolbizer, la UP de Víctor de Gennaro y el Partido Socialista.

Cuatro años más tarde fue precandidata a intendente por el Frente Popular, sin poder superar el piso para llegar a la instancia general. Además, incursionó en el Foro por la Niñez y en distintos organismos de fomento y asistencia a la comunidad.

En el último tiempo, desde la FeNaT, impulsó emprendimientos textiles y gastronómicos para generar una posibilidad de trabajo en el territorio, y al comienzo de la pandemia fabricó junto a su compañero de vida Ramón barbijos que fueron distribuidos en ollas populares, comedores y merenderos de las distintas regionales que integran la central obrera.

De Luca en el Foro de la Niñez (2008). Archivo InfoCañuelas.

El velatorio se llevará a cabo este lunes de 15 a 19 en Cochería Rodríguez. En su homenaje la intendente Marisa Fassi decretó 48 horas de duelo.

COMUNICADOS 

La CTA de los Trabajadores, Regional Cañuelas-Lobos, lamentó la desaparición física de Teresa De Luca. “Incansable luchadora desde la profundidad y necesidad que surgen desde las barriadas populares. Movilizaciones, cortes, proyectos, la ordenanza de control de agrotóxicos, su pelea permanente por los derechos de les niñez, la ubican en un lugar donde la historia de los trabajadores de cañuelas la van a tener siempre presente” señala un comunicado firmado por Mario Miceli y Francisco Medina.

Por otra parte ATE Cañuelas expresó su “Profundo pesar” por la desaparición física de la dirigente.

“Su partida se produjo por una enfermedad terminal que padecía desde hacía unos meses. Para nosotros era simplemente ´Tere´, Madre numerosa, luchadora y compañera incondicional, sumamente trabajadora, cocinera chef profesional, costurera, artesana y todo lo que puedan imaginar. Llevó las banderas de luchas porque hasta el último suspiro, ella era eso, una defensora de derechos, una defensora de los más vulnerables, aunque tuviera poco en su mesa cobijó y brindó alimentos a quien se sentara en ella... Sensible e inteligente como pocas. Gracias Tere por todo lo que nos enseñaste”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas