Volver a sección

| Información general

Muchas palabras y poco debate

Gustavo Arrieta (FpV), Horacio Cabrera (Cambiemos), Cristina Rasquetti (UNA) y Carolina Viera (FIT) realizaron una exposición pública de propuestas. Te contamos lo más relevante que se escuchó en el encuentro. Galería de fotos.

Gustavo Arrieta (FpV), Horacio Cabrera (Cambiemos), Cristina Rasquetti (UNA) y Carolina Viera (FIT) realizaron una exposición pública de propuestas. Te contamos lo más relevante que se escuchó en el encuentro. Galería de fotos.

1 / 18

Arrieta, Rasquetti, Viera y Cabrera, poco antes de comenzar la exposición.

1 / 18

2 / 18

2 / 18

3 / 18

3 / 18

4 / 18

4 / 18

5 / 18

5 / 18

6 / 18

6 / 18

7 / 18

7 / 18

8 / 18

8 / 18

9 / 18

9 / 18

10 / 18

10 / 18

11 / 18

11 / 18

12 / 18

12 / 18

13 / 18

13 / 18

14 / 18

14 / 18

15 / 18

15 / 18

16 / 18

16 / 18

17 / 18

17 / 18

18 / 18

18 / 18

El lunes a la tarde-noche el Concejo Deliberante fue sede del anunciado debate de candidatos a intendente a una semana de los comicios del 25 de octubre.

El encuentro, que se extendió tres horas, tuvo escasos pasajes de debate propiamente dicho. Gustavo Arrieta, candidato a la reelección por segunda vez, destinó gran parte de los minutos en enumerar el resultado de sus gestiones anteriores mientras que su rival Horacio Cabrera (Cambiemos) combinó algunas propuestas con una visión crítica de lo realizado hasta el momento.

Arrieta fue el que más tiempo estuvo en el uso de la palabra y el que se mostró más compenetrado con la propuesta, mientras que Cristina Rasquetti (UNA) prefirió no utilizar varios de los bloques que tenía disponibles para réplicas o contrarréplicas.

Carolina Viera (FIT) se apoyó demasiado en las propuestas de su candidato presidencial Nicolás Del Caño. En el orden local lanzó varios dardos contra el intendente, sobre todo por la gran cantidad de policías en las calles y la "precarización" del empleo público, pero Arrieta prefirió polemizar con Horacio Cabrera, el candidato de Cambiemos. Fueron los hombres los que protagonizaron los cruces más picantes.

Apenas unas 150 personas (casi todos funcionarios y militantes pertenecientes a los distintos sectores) coparon el salón del HCD. Los interesados en seguir el debate lo hicieron a través de las radios y portales que reprodujeron la transmisión en video emitida por la Municipalidad.

SALUD

"Tenemos uno de los presupuestos más altos de la región en salud, pero la calidad es deficiente" comenzó señalando el candidato del frente entre radicales y macristas. "Nos tocó iniciar el gobierno con la tasa de mortalidad más vergonzosa de la Provincia, del 25 %", le respondió Arrieta y luego destacó: "Cañuelas no es el Hospital del 32, con su falta de higiene y seguridad. El que quiere conocer otro modelo que vaya al Hospital del 32" en alusión al centro de salud Simplemente Evita de González Catán donde Cabrera fue designado como director hace dos meses.

En otro pasaje Arrieta enfatizó que quería desmentir dos mitos: que el Hospital Marzetti sería cerrado y que la gente de Cañuelas no podrá atenderse en el Hospital Regional.

Mientras que Rasquetti propuso "acercar la salud a los barrios" y "equipar el Hospital Marzetti", la trotskista Carolina Viera apuntó: "Inauguraron el Hospital Regional dos veces e hicieron un circo alrededor de un hospital que no se puede usar".

SEGURIDAD

Luego de realizar un recuento de lo realizado en sus gestiones, Arrieta prometió elevar a 200 el número de cámaras de monitoreo (actualmente son alrededor de 80) y construir el edificio de Seguridad Rural.

"Tenemos una mirada positiva de los recursos que han llegado y fuerzas que se han creado" dijo Rasquetti a su turno, aunque reclamó "mayor tecnología aplicada a la seguridad", especialmente la instalación de cámaras de mejor calidad, y recordó que siendo senadora Provincial participó en la Ley de creación de la Fiscalía Local. De este modo le respondió a Arrieta, que lo había citado como un logro de su gestión.

Viera criticó repetidamente la gran cantidad de policías designados en los últimos tiempos. "Un gobierno que se dice nacional popular está llenando Cañuelas de canas", ironizó, y también denunció la "creciente criminalización de la juventud". En esa línea recordó que recientemente un adolescente recibió un impacto de balas de goma en la espalda durante un control de tránsito frente al Parque de la Salud; y que los militantes del FIT fueron abordados por personal policial de civil durante un operativo de pegatina de carteles. "Están usando métodos de la dictadura militar", cerró la candidata trotskista.

Cabrera opinó: que "el aumento de policías no soluciona el delito" y que "No se han atacado las causas de la inseguridad". También puso en dudas las estadísticas delictuales que mencionó Arrieta: "Nos roban hasta en las zonas adyacentes a la comisaría; evidentemente fallamos en la coordinación o en algo". Por último reclamó "mayor capacitación en el manejo de armas" y propuso crear "una brigada anti drogas".

"El Dr. Cabrera está mal informado. La gente denuncia 40 % más que antes porque la situación económica ha mejorado y la gente ahora tiene seguros. Nuestras estadísticas son ciertas", le respondió Arrieta.

DESARROLLO Y EMPLEO

En este capítulo la candidata de UNA-Frente Renovador propuso establecer un incentivo fiscal para empresas de Cañuelas que tomen gente de 18 a 25 años. Dicho incentivo consistiría en deducir un salario mínimo del impuesto a las ganancias.

Cabrera destacó que el comercio (23 %) y Educación (28 %) son los principales generadores de empleo en el distrito y lamentó que la falta de diálogo de Arrieta con el sector comercial. Luego recordó que el Parque Industrial fue un logro de la actividad privada; no del municipio. "Ven victoria donde no existe" disparó.

En este punto Arrieta reaccionó muy molesto y le respondió alzando la voz: "El problema de Cambiemos es que piensa que las cosas se generar por la divinidad. Hay que trabajar y crear condiciones para que vengan inversores. Estuvieron quince años hablando de la ubicación estratégica de Cañuelas y no vino ningún inversor. Nosotros abrimos este Parque y Marisa firmó el segundo". Y luego criticó la conformación de la zona industrial de Ruta 3, durante la gestión de Ezequiel Rizzi: "Eso fue un papelón, un modelo antiindustrial. Les cedieron terrenos a los amigos del poder. Nosotros somos otra cosa".

Y respondiendo a Viera -que había planteado la falta de oportunidades para los jóvenes y la precarización de los contratados en el PIC- destacó: "Hay que ir a las fábricas y preguntar, no quedarse con lo que escuchamos que nos dicen. Solamente Cerámica Cañuelas, Molino Cañuelas y Autoperforantes Tel han generado 1.200 puestos de trabajo para jóvenes".

EDUCACIÓN

Ya cerca del final Horacio Cabrera habló de "Fraude educativo" cuando se refirió al mal uso de los recursos del Fondo Educativo Provincial que el gobierno municipal ha utilizado para gastos corrientes. También pidió la construcción de accesos pavimentados a escuelas, como marca una ley provincial.

Arrieta le respondió que estaba reclamando el cumplimiento de una ley de la dictadura y le recordó que se construyeron "más de 12 edificios escolares" desde 2007.

EL CIERRE

Tras casi tres horas de debate los candidatos dispusieron de 3 minutos finales para dejar una conclusión. En el sorteo, Arrieta obtuvo el primer turno de exposición. Indicó que durante los ocho años de gobierno de su espacio "hemos cometidos múltiples errores y hemos tenido múltiples aciertos". Y destacó: "Somos un equipo preparado para gobernar; generamos los concejales más jóvenes de la historia; las mujeres que ocupan el 50 % de la lista y de la toma de decisiones del gobierno... somos un equipo armado desde la multiplicidad".

A su turno Rasquetti indicó: "Pertenezco a un equipo que quiere más seguridad, más presencia de escuelas en los barrios, salas de primeros auxilio completas. Pertenezco a un equipo que no quiere asimetrías en el distrito, que a tres cuadras de la plaza no tiene cloacas, agua ni asfalto. Queremos respeto, diálogo y seguridad jurídica".

Carolina Viera subrayó que su partido "es el único que se planta ante la impunidad del poder" y denunció el ajuste al que aspiran los candidatos presidencial Scioli, Macri y Massa.

Horacio Cabrera destinó los minutos finales para referirse a la transparencia, uno de los ejes de su plataforma. En esa línea prometió respetar la Ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública y cuestionó a su rival del FpV por no haber presentado la declaración jurada desde que accedió a la Intendencia. Cuando el debate moría sacó de su carpeta unas hojas con su declaración de bienes que dejó a disposición del público.

Los candidatos tuvieron, a lo largo de todo el encuentro, la madurez necesaria para interactuar sin agresiones ni golpes bajos. A pesar de algunos errores organizativos (como la ausencia del FIT en la comisión coordinadora o la elección de un espacio físico demasiado reducido que impidó la participación de los vecinos) fue una experiencia positiva que será necesario mantener en próximos comicios.

Accedé a todo el debate en este link.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x