Volver a sección

| Información general

Muchas familias de Cañuelas no fueron censadas: ¿cómo dar aviso?

Inasistencia de censistas y más hogares que los esperados demoraron el relevamiento, que continuará durante cuatro días más.

Inasistencia de censistas y más hogares que los esperados demoraron el relevamiento, que continuará durante cuatro días más.

Muchas familias de Cañuelas no fueron censadas: ¿cómo dar aviso?

 Censistas de Cañuelas en plena tarea.

Concluyó el censo 2022 y en Cañuelas muchos vecinos no fueron censados, de acuerdo a los mensajes que se multiplican en redes sociales. 

La inspectora jefe Distrital, Silvia Dickie, confirmó este diagnóstico y lo atribuyó, fundamentalmente, a dos factores: ausencia de algunos censistas y la existencia de más hogares de los esperados, lo que demoró el operativo.

Hace minutos la Jefatura de Inspección recibió un comunicado oficial confirmando que el censo continuará cuatro días más. En ese período los jefes de radio concurrirán a aquellos hogares no relevados para completar el cuestionario.

La inspectora informó que aquellos vecinos que no recibieron al censista durante el día de hoy deben dar aviso a la Jefatura de Inspección en el día de mañana, jueves, a partir de las 8 hs., telefónicamente al 2226 431898 / 73 2558, mail: Jd016@abc.gob.ar o personalmente en San Martín Nro. 1112. Personal administrativo agendará la dirección de la familia para acordar una fecha y visitarla.

En Cañuelas había inscriptos 870 censistas titulares más 90 suplentes. En los últimos días hubo varias bajas por lo que la totalidad de los suplentes quedaron afectados al operativo. Este miércoles faltaron alrededor de 13 censistas que no pudieron ser remplazados por falta de suplentes, lo que implicó que más de 400 hogares quedaron sin relevar.

Por otro lado, la inspectora indicó que los censistas se encontraron con muchos más hogares por vivienda que los esperados. “En algunos barrios puntuales había varios hogares en un mismo terreno, lo que retrasó muchísimo el operativo”.

Además, agregó que hubo problemas de carga de datos en el sistema Censar y que en algunas zonas los censistas se encontraron con calles abiertas recientemente que no estaban en la aplicación ni en los planos. “No había coincidencia entre el dispositivo y la realidad del terreno. Si bien algunos censistas hicieron el recorrido previo para chequear esto, no todos lo hicieron y por eso se encontraron con sorpresas”.

“Ya hoy a la mañana cuando constatamos las inasistencias de algunos censistas sentimos que nos estaba superando la situación. Lamentablemente todo el trabajo previo que hicimos, que estaba súper aceitado, se alteró por estos imprevistos. A la gente que no fue censada le decimos que no hubo mala voluntad y que en los próximos días haremos todo el esfuerzo para visitarlos y completar el censo, detalló la funcionaria.

Sobre el número de personas que completaron el censo digital en el partido de Cañuelas, Dickie estimó que fue el 18 %.