Volver a sección

| Información general

Molino Cañuelas: el humo seguirá hasta el miércoles

En una reunión con autoridades del Santa María directivos de la empresa informaron que el foco ígneo seguirá por 24 ó 36 horas y que ya se combatió el 90 %. El Colegio no computará falta hasta que se supere la crisis.

En una reunión con autoridades del Santa María directivos de la empresa informaron que el foco ígneo seguirá por 24 ó 36 horas y que ya se combatió el 90 %. El Colegio no computará falta hasta que se supere la crisis.

Molino Cañuelas: el humo seguirá hasta el miércoles

 Panorama en las inmediaciones de la planta. Foto David Da Fonseca.

El foco de combustión que afecta a un depósito de pellet del Molino Cañuelas se extenderá por 24 ó 36 horas. Así lo informaron directivos de la empresa durante una reunión que mantuvieron este mediodía con autoridades de la Escuela Santa María, establecimiento ubicado en un terreno contiguo a la planta industrial.

Los representantes de la firma molinera –el gerente del sector de aceites, David Vainman, y la responsable de Relaciones Institucionales, María Noel Garavaglia– explicaron que ya se combatió el 90 % del foco ígneo y que durante la jornada de hoy varias palas mecánicas y unos cuarenta camiones estarán abocados a retirar el remanente de ceniza en una celda donde se acumulan 6 mil toneladas de cereal prensado.

A fines de la semana pasada la empresa había señalado que el problema estaría resuelto el domingo, pero la extinción del foco se demoró más de lo esperado. “Estamos trabajando las 24 horas. No podemos meter más máquinas en la celda porque no hay espacio físico para maniobrar” señalaron durante la reunión.

Entre tanto la directora del primario, Laura Papini, comunicó a través de InfoCañuelas que hasta tanto la empresa resuelva la situación no se computará falta en los niveles Primario y Secundario; y que las evaluaciones previstas para estos días serán reprogramadas.

En la jornada de hoy, lunes, hubo clases en todos los cursos, pero el ausentismo fue de aproximadamente el 50 %. En las últimas horas el humo se redujo en densidad debido al cambio de las condiciones atmosféricas: las columnas de color blanco que el miércoles, jueves y viernes descendían hacia el complejo educativo en las últimas horas comenzaron a ser empujadas por el viento en sentido contrario, hacia el centro de la ciudad.

Papini añadió que una vez concluida la crisis redactarán una nota dirigida a la empresa exigiendo soluciones de fondo para evitar nuevos episodios de estas características.

"Hoy hemos tenido un ausentismo muy alto, del 50 %, mientras que en los días previos varios chicos se retiraron con lagrimeo en los ojos e irritación en la garganta" explicó la directora.

Entre tanto el director del Hospital Marzetti, Gustavo Pascuas, informó que durante el fin de semana unas 12 personas concurrieron a la guardia con irritación ocular y afectación de las vías respiratorias superiores. "El humo no es tóxico pero sí genera molestias a nivel de los ojos, la nariz y la garganta. Si fuera tóxico seguramente hubiéramos tenido muchas más consultas", explicó.

La combustión del pellet se inició el miércoles 13 de mayo en una celda donde se acumulaban unas 6 mil toneladas de material que no pudieron ser retiradas debido a una medida de fuerza de los trabajadores del sector. “Varios días antes del surgimiento del humo los sensores indicaron un incremento de la temperatura pero el bloque de la planta nos impidió actuar a tiempo” señaló una fuente de la planta industrial.

INFOCAÑUELAS

x