Volver a sección

| Información general

Molineros cortan la 205: piden que empleados de la ex Rasic sean contratados por Tres Arroyos

Desde hace tres años los operarios de la planta de alimentos de La Garita esperan su reincorporación. El tránsito circula lento por banquinas.

Desde hace tres años los operarios de la planta de alimentos de La Garita esperan su reincorporación. El tránsito circula lento por banquinas.

Molineros cortan la 205: piden que empleados de la ex Rasic sean contratados por Tres Arroyos

 El corte comenzó a las 9 en el ingreso a Estación Levene.

Unos 25 empleados que trabajaban en la planta de alimentos de la ex empresa Rasic - Cresta Roja se encuentran apostados en la uta 205 reclamando su incorporación por Granja Tres Arroyos, la empresa que adquirió la quiebra de la firma avícola.

En las primeras horas de la mañana los trabajadores -acompañados por el delegado local de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) Mario Villalba- cortaron el acceso a la planta de alimentos ubicada en La Garita y luego se ubicaron sobre la calzada de la Ruta 205, permitiendo el tránsito por las banquinas.

En diálogo con InfoCañuelas Villalba recordó que la crisis se remonta a la quiebra de Rasic, ocurrida hace tres años. “En ese momento la firma ProteinSA se hizo cargo, pero también quebró y luego tomó el control la empresa Tres Arroyos. En los papeles tenían que pagar unos 30 millones de indemnización a los trabajadores, pero se negoció que un porcentaje de esa plata se usara como parte de pago de la operación con el compromiso de reincorporar a los trabajadores, algo que finalmente nunca sucedió”.

Villaba también destacó que los empleados recibieron una indemnización reducida, del orden del 80 %, abonada en 28 cuotas actualizables en función del valor del kilo de pollo faenado. “Hace dos meses cobraron la última cuota de la indemnización que, violando el acuerdo, nunca fue actualizada. Con la inflación que hubo en estos años terminaron cobrando migajas”.

De acuerdo a los valores oficiales del Ministerio de Agricultura, solamente entre mayo de 2020 e igual período de 2021 el kilo del pollo nivel mayorista pasó de $ 66,3 a $ 125,91, con una variación del 90 % que no se tradujo a las indemnizaciones.

El tránsito circula por banquinas.

“El mes antepasado los compañeros tuvieron una ayuda, una especie de plan REPRO, de 6.500 pesos, pero el mes pasado nada y nos enteramos que en agosto tampoco van a tener ningún subsidio. Yo los estoy ayudando con algo de mercadería, pero con eso no pueden pagar las cuentas. Necesitan algún ingreso al menos para pagar la luz”, agregó Villalba.

Destacó que luego de tres años de gestiones pacíficas llegó el momento de un plan de lucha más activo. “Vamos a empezar a cortar la ruta hasta que nos den alguna respuesta. Hablo todos los días con la empresa, entiendo que la situación del país es complicada, que también hay reclamos similares de los gremios de camioneros y UATRE, pero hubo un compromiso de reincorporar a estos trabajadores que no se está cumpliendo”.

La planta molinera de La Garita sigue operando bajo el control de Tres Arroyos, aunque según Villalba, no se está utilizando para fabricar alimentos balanceados sino que las instalaciones se alquilan a terceros para acopio de cereales.

 

x