Volver a sección

| Información general

Media sanción para el ajuste tributario

El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó anoche una suba generalizada. El sector rural fue uno de los más afectados, con un incremento del 50 % en la tasa de red vial. Además se establecieron categorías de campos de acuerdo a las superficies, lo que en algunos casos llevaría el ajuste al 100 %. El Cobismo y Ernesto Daher acompañaron al FPV.

El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó anoche una suba generalizada. El sector rural fue uno de los más afectados, con un incremento del 50 % en la tasa de red vial. Además se establecieron categorías de campos de acuerdo a las superficies, lo que en algunos casos llevaría el ajuste al 100 %. El Cobismo y Ernesto Daher acompañaron al FPV.

El Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría una reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo que establece incrementos de entre el 30 y el 100 % en las tasas de Cementerio, Red Vial, Comercio, Guías y otros derechos y tributos especiales.

El ajuste más discutido –y que demandó dos horas de debate en un cuarto intermedio– fue la modificación de la Tasa de Red Vial, que finalmente fue aprobada por el oficialismo con el acompañamiento del cobista Daniel Pedrini (Confe) y de Ernesto Daher (Unión Celeste). El Acuerdo Cívico y el IPV votaron en contra mientras que Juan Cruz Irigoyen (PRO) se abstuvo.

Tal como había solicitado el Ejecutivo, se aplicó un aumento del 49 %; pero además, por sugerencia del Confe, se introdujo una escala de cinco categorías de campos (0 a 17 has / 18 a 240 has / 240 a 480 has / 480 a 1000 has / más de 1000). Las superficies más extensas pagarán una tasa mayor.

El Acuerdo Cívico rechazó en su totalidad esta modificación argumentando que el Ejecutivo no realiza el mantenimiento de los caminos. “No estamos de acuerdo porque hoy el servicio no se presta. La tasa ya tuvo aumentos pero no vimos mejoras en la prestación. Antes de otorgarle al Ejecutivo la posibilidad de otro aumento importante, deberíamos tener en claro qué se va a hacer con ese recurso, cuál es el plan de obras”, indicó Eduardo Recalt.

”Es fácil hablar y endulzar el oído de quienes quieren sentirse gratificados, pero tampoco se puede vaciar una gestión. Las tasas son el instrumento de gestión. Esto es la historia del huevo y la gallina. ¿Cómo damos un servicio si no tenemos recursos? Lo que se está cobrando en la actualidad es insignificante”, respondió Mirta Báez.

Varios ruralistas encabezados por el titular de la Sociedad Rural, Pablo Bustillo, siguieron atentamente el debate y expresaron toda su bronca cuando los concejales se reunieron en un rincón del recito para consensuar algunos puntos. “Esto es una vergüenza, están estudiando ahora algo que tendrían que haber analizado con anterioridad”, se escuchó decir.

Además, Bustillo cuestionó la “doble progresividad” del aumento sobre Red Vial, ya que la tasa en sí grava en función de la superficie, a lo que se agregaría el pago por escalas.

Ahora el Concejo Deliberante tiene 15 días para convocar a la sesión de Mayores Contribuyentes, en la que continuará el debate. Algunos puntos, como la escala por hectáreas, siguen estando abiertos y podrían modificarse en la sesión final. El Confe, por su parte, insistirá con la creación de un fondo afectado para el mantenimiento vial.

Al término de la sesión se aprobó otra propuesta del cobismo, consistente en un Comité de Rehabilitación de Caminos, que será conformado por el intendente, representantes del sector rural y del Concejo Deliberante.


INFOCAÑUELAS

x