Volver a sección

| Información general

Media sanción al aumento tributario

El Concejo Deliberante aprobó anoche el primer paso para un ajuste de tasas que superaría el 30 %. Dentro de 15 días se reunirán los mayores contribuyentes para definir el porcentaje. También se aprobó el presupuesto 2012.

El Concejo Deliberante aprobó anoche el primer paso para un ajuste de tasas que superaría el 30 %. Dentro de 15 días se reunirán los mayores contribuyentes para definir el porcentaje. También se aprobó el presupuesto 2012.

1 / 6

1 / 6

2 / 6

2 / 6

3 / 6

3 / 6

4 / 6

4 / 6

5 / 6

5 / 6

6 / 6

6 / 6

En la última sesión ordinaria del año realizada anoche en el salón de la calle Mitre, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, la media sanción para un aumento de tasas que oscilará entre un 25 y un 32 %.

El “retoque” promovido por el Ejecutivo contempla un doble incremento.

Por un lado, se modificará la cantidad de módulos en varios tributos. Mientras que el comercio minorista, por ejemplo, sería beneficiado con una rebaja, aumentará el número de módulos en los adicionales para seguridad y obras públicas que abona el común de los contribuyentes.

Por otra parte, habrá un aumento en el valor del módulo en función de los tres indicadores tomados por el Ejecutivo: incremento anual del gasoil, de los sueldos y de los insumos hospitalarios, lo que hasta el momento redondea un 12 %.

En una reunión informativa que los funcionarios municipales Raúl Arévalo y Regina Cano brindaron a principios de semana en comisiones, indicaron que de acuerdo al estimado hasta octubre de este año, el módulo pasaría a costar de $ 7,20 (valor actual) a 8,10. Todavía resta calcular el incremento del último bimestre del año en curso.

Si bien el oficialismo logró imponer su mayoría para aplicar la media sanción, hubo algunos cuestionamientos de la oposición.

El bloque del GEN indicó que sería ilegal aprobar un aumento sin contar previamente con el valor del módulo (como se explicó, hasta el momento sería de 8,10 pero resta incorporarle los aumentos de los insumos y salariales registrados entre noviembre y diciembre).

El concejal Juan Cruz Irigoyen, por su parte, dijo que en 2012 la población se enfrentará a un aumento de los servicios públicos por quita de subsidios y a un fuerte proceso inflacionario, por lo que reclamó una mayor “prudencia” en el ajuste local.

La UCR aprobó en mayoría. “
El intendente ha tenido la mejor elección desde 1983 a la fecha. Por algo la gente lo votó”, sostuvo Guillermo Pérez, quien se mostró a favor de brindarle al Ejecutivo la herramienta que necesitará en el primer año de su segundo mandato.

Desde el oficialismo, Alejandro Cid Menna planteó el mismo argumento. "Necesitamos darle herramientas al Ejecutivo para seguir brindando obras y servicios de calidad", dijo.

La situación se definirá dentro de 15 días, en la sesión de mayores contribuyentes, oportunidad en la que los distintos bloques podrán presentar modificaciones.

PRESUPUESTO


En la sesión de anoche también quedó aprobado el presupuesto municipal de 2012, de 77,7 millones; y el del Hospital Marzetti, de 20,7 millones.

La aprobación fue por unanimidad en forma general; mientras que se aprobó por mayoría el controvertido artículo 14 que faculta al intendente a usar de manera discrecional los ingresos excedentes.

Hacia el final de la sesión, al finalizar su período como presidente del cuerpo, Salvador Egitto se despidió de sus colegas y del personal, agradeciendo, especialmente, la colaboración que tuvo por parte de los secretarios Guillermo Proh y Andrés Moujan.

Guillermo Proh, en tanto, visiblemente emocionado, entregó un reconocimiento al ex secretario legislativo Raúl Arévalo por la ayuda que le brindó y a Roberto Sánchez, por sus 10 años como secretario de bloque.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x