Volver a sección

Información general

Media sanción al aumento de tasas

El oficialismo logró imponerlo anoche con amplia mayoría. En la última semana del año los Mayores Contribuyentes terminarán de convalidar el ajuste, que sería superior al 20 por ciento.

 Los concejales, minutos antes de aprobar la reforma tributaria.

El Frente para la Victoria no tuvo dificultades aprobar anoche la Ordenanza Fiscal 2013 y darle media sanción de la Ordenanza Tributaria, lo que implicará un ajuste de entre el 20 y el 30 por ciento en las tasas que los cañuelenses abonen en 2013.

La reforma se terminará de definir en vísperas de año nuevo, cuando se realice la asamblea de Mayores Contribuyentes.

El oficialismo se impuso por 12 votos contra 2 en la votación de la Fiscal (sólo votaron en contra los concejales Guillermo Pérez y Eduardo Recalt de la UCR y el GEN); y por 11 a 2 en la Tributaria (con el voto negativo de la oposición y la abstención de Juan Cruz Irigoyen).

Si bien el oficialismo dio luz verde al ajuste, todavía no se conoce el valor que tendrá el módulo, por lo que no está claro cuál será el porcentaje final del aumento.

Al igual que en años anteriores, para estimar la variación se tomarán tres parámetros: la evolución de los sueldos, el precio de los insumos hospitalarios y la variación anual del litro de gasoil (bandera YPF). Como ese índice se termina de redondear el 31 de diciembre, el Legislativo autorizó anticipadamente un aumento sin definir su porcentaje, potestad que asumirá el Ejecutivo por decreto a principios de enero.

Según el concejal Edgardo Castagneris, la suba de tasas “va a rondar el 20 %”, mientras que para Eduardo Recalt será “de entre el 24 y el 26 %”. 

Recalt recordó que también se modificará la cantidad de módulos a pagar en algunos tributos y derecheos, por lo que habrá “doble imposición” y un aumento que en algunos rubros puntuales superaría el 100 por ciento.

Castagneris defendió la reforma al recordar que “siempre defendimos la concepción estructural de mantener las tasas actualizadas todos los años para llevar la gestión municipal a buen puerto”, mientras que Maximiliano Mazzanti apuntó: “Son variables de ajuste necesarias para poder brindar los servicios”.

INFOCAÑUELAS