Volver a sección

Información general

Máximo Paz: la presidenta Cristina Kirchner inauguró el Centro Integrador Comunitario

También estuvieron el gobernador Daniel Scioli y las ministras Alicia Kirchner y Graciela Ocaña.

Cristina Kirchner encabezó este martes la inauguración del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Máximo Paz en la primera visita de un presidente a la localidad.

La primera mandataria estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli y las ministras Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Graciela Ocaña (Salud).

Hasta el día de ayer la inauguración estaba prevista para el miércoles y sin la presencia de la presidenta. Recién el martes a las 10 de la mañana la prensa y las autoridades policiales fueron comunicadas de la noticia.

Cristina Fernández llegó en el helicóptero de la presidencia a as 18.32. Veinte minutos antes habían llegado su cuñada y el gobernador Scioli, quien arribó de improviso, casi sin avisarle a las autoridades locales. Fue su tercera visita a Cañuelas en menos de un año, la primera como gobernador en ejercicio.

Sencilla y campechana como su hermano, Alicia Kirchner se acercó al vallado, habló con la prensa y saludó a la gente ubicada frente al palco. Eran unas 500 personas, casi todas familias de Máximo Paz. En un principio la intendencia quiso movilizar gente en colectivos, pero finalmente se optó por un acto menos populoso, con gente del lugar.

Luego del corte de cintas Cristina realizó una recorrida los tres sectores que componen el CIC: consultorios, aulas y SUM.

Visiblemente nervioso, el intendente fue el primero en hacer uso de la palabra. 

Señaló que por fruto del destino, la presidenta llegaba al distrito con los festejos del 186 aniversario.

Destacó que en la década de los noventa, fueron las mujeres y las instituciones intermedias las que permitieron sostener al país y subrayó que ahora la comunidad de Cañuelas se sentía "menos sola" por el apoyo del gobierno nacional en la construcción del CIC y también en la política de control ambiental que se está llevando a cabo en el sector de Máximo Paz Oeste.

Arrieta fue sumamente breve. "Es una falta de respeto que teniendo una oradora de la talla de Cristina yo hable más de cinco minutos".  

Junto a Marisa Fassi le obsequiaron un mate, una bolsa con varios potes de dulce de leche, una camiseta de La Dolfina, un colgante de plata y oro elaborado por el artesano Daniel Gómez, de Gómez & Tewes, y una bandera cañuelense que la presidenta desplegó ante el aplauso de los vecinos.

El gobernador Scioli prometió brindar todo el apoyo del gobierno provincial a la gestión de Arrieta. Citó, como ejemplos, la terminación de la ruta 6 y la erradicación de los basurales. Asimismo, saludó a los vecinos ambientalistas de Máximo Paz que en la primera fila portaban las pecheras rojas con proclamas contra la contaminación.

Cristina Kirchner, en tanto, recordó que la idea de crear los centros comunitarios fue implementada por su cuñada en la intendencia de Río Gallegos y destacó como característica sobresaliente de estos centros que son los vecinos de la comunidad quienes los construyen  a través de cooperativas. "Esta es una obra de la gente", resumió.

El CIC cuenta con varios consultorios, uno de ellos de odontología, enfermería, aulas para el dictado de cursos y apoyo escolar, proyección de películas y eventos sociales. También es posible que la radio comunitaria de Máximo Paz pueda ocupar algún espacio.

La presidenta abordó el helicóptero a las 19.30 en punto, concluyendo un acto que dejó más que satisfechas a las autoridades locales.

El único aspecto reprochable fue la mala educación y la falta de respeto del protocolo de la Presidencia que impidió trabajar con comodidad a los medios locales, que tuvieron que permanecer detrás de un vallado durante gran parte de la tarde. Sólo algunas cámaras oficiales y de privilegiados medios nacionales pudieron seguir todas las instancias.

INFOCAÑUELAS