Volver a sección

| Información general

Máximo Paz: denuncian la instalación de casillas en el borde del arroyo Cañuelas

Al menos cuatro familias de Tristán Suárez se asentaron en un sector inundable.

Al menos cuatro familias de Tristán Suárez se asentaron en un sector inundable.

Máximo Paz: denuncian la instalación de casillas en el borde del arroyo Cañuelas

 Tosca colocada para ganar metros en la orilla.

Vecinos que viven en el barrio Altos Verdes de Máximo Paz Oeste observan con preocupación el avance de un asentamiento en la intersección de las calles Caseros y Segurola, a orillas del arroyo Cañuelas.

En el lugar hay tres casillas que están próximas al borde del arroyo, construidas hace algunos años y una cuarta que se levantó esta semana, con la particularidad de que se encuentra ubicada sobre un terraplén de tosca que fue traída por camiones para “ganarle” metros a la orilla. Todo parece indicar que la correntada podría arrastrar esa tosca junto con la construcción ubicada encima.

Estas viviendas claramente se ubican sobre el llamado “Camino de Sirga” o “Servidumbre de Paso”, una franja de tierra que debe quedar libre a la vera de los ríos y arroyos. En 1974 se estableció que dicha franja tenía que ser de 35 metros de ancho y el reciente Código Civil la redujo a 15.

“Ya llevan tres días tirado tierra contra el arroyo para ganar terreno. Se están instalando con casillas en una zona de mucho riesgo cuando el arroyo se desborda por las lluvias” dijo a InfoCañuelas un vecino de la zona.

Las construcciones en zona inundable.

“Ayer (por el jueves) fue el delegado con la policía pero no pudieron hacer mucho ya que primero hay que hacer una denuncia y después la Fiscalía tiene que determinar qué se hace. Antes había otro delegado (por Julio Stur) que se movía distinto en conjunto con la policía y se desalojaba en el momento. Hoy por hoy ya no es lo mismo” agregó el vecino.

Tras el llamado de los lugareños, el comisario Carlos Gularte estuvo en el lugar junto al personal de la Comisaría 2da. El funcionario dijo a InfoCañuelas que se constató la construcción de cuatro casillas ubicadas sobre el Camino de Sirga (tres en años anteriores y una esta semana). 

El sector del asentamiento, marcado en verde.

“Se estableció que las personas son de Tristán Suárez, partido de Ezeiza, y una de ellas fue trasladada a la comisaría para su identificación. Se iniciaron actuaciones con intervención de la Fiscalía 2 de Cañuelas”.

SALIDAS PARA EL BARRIO

Por otra parte, los vecinos explicaron que tienen una sola salida (la calle Polonia) y que desde hace tiempo hay un pedido en el Concejo Deliberante para aprobar otra salida alternativa, ya que actualmente deben transitar casi dos kilómetros para llegar desde calle Suiza al fondo del barrio.

“Se han hecho unos pasos o laberintos clandestinos para que la gente pueda tomar el transporte público en la ruta 205. Una de esas salidas está a punto de derrumbarse por lo precaria que es. Sería importante que nos aprueben una salida alternativa”.