19 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Marisa Fassi asumió su segundo mandato al frente de la Intendencia

Dijo que continuará trabajando para “mejorar Cañuelas” y rivalizó con el Gobierno nacional. Al finalizar este período, en 2027, el peronismo habrá cumplido dos décadas en la cúspide del ejecutivo local.

El momento de la jura ante Maximiliano Mazzanti.

El momento de la jura ante Maximiliano Mazzanti.

Cumplido el acto de asunción realizado en el Cine Teatro Cañuelas, Marisa Fassi inició su segundo mandato como intendente del distrito cañuelense luego de ser reelecta el pasado octubre con casi el 50 por ciento de los votos.

La ceremonia tuvo un marco especial al cumplirse 40 años de democracia en el país y, por ello, fueron reconocidos todos los intendentes que gobernaron el partido a partir de 1983: Jorge Domínguez, Ezequiel Rizzi, Héctor Rivarola y Gustavo Arrieta. El primero de ellos, fallecido en 2022, estuvo representado por sus hijos.

También se reconoció al empresario Daniel Guzzetti, impulsor de la reapertura del emblemático Cine Teatro Cañuelas, junto con la Sociedad Italiana y el municipio. 

Del acto multitudinario participaron concejales, funcionarios locales y provinciales, centros tradicionalistas, instituciones intermedias, militantes, vecinos, y autoridades eclesiásticas. Entre los invitados espaciales ubicados sobre el escenario se encontraban el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, y el obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere, monseñor Jorge Torres Carbonell.

En primera fila, ex intendentes y familiares.

Antes de iniciar su alocución, la jefa comunal recibió un bastón de mando realizado por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols –platero que confecciona los bastones presidenciales–. El mismo fue un obsequio de su esposo, Gustavo Arrieta. 

En cuanto a su discurso; la intendente, Marisa Fassi, repasó diferentes logros de su primera gestión, propuso la culminación de proyectos en curso y hasta antagonizó con las ideas liberales del mileísmo y el macrismo.

“Nos esperan cuatro años de trabajo en equipo donde vamos a defender los intereses de nuestras comunidades y lo vamos a hacer con el apoyo de nuestro querido gobernador Axel Kicillof”, comenzó Fassi, que ponderó así el vínculo con el mandatario bonaerense.

Reconocimiento al empresario Daniel Guzzetti.

Luego destacó: “Hace cuatro años asumí con una pesada herencia, en medio de una situación económica muy difícil producto de un endeudamiento sin precedentes. En ese contexto llegó una pandemia, una crisis sanitaria como ninguno había visto antes”. 

Utilizó esta introducción para valorizar el esfuerzo de los trabajadores de la salud y destacar el trabajo del municipio en el contexto pandémico.

En este marco, también criticó al gobierno de Mauricio Macri por el abandono del hospital Cuenca Alta y señaló “hoy, que pasó el tiempo, podemos decir que durante la pandemia fueron mas de 800 los vecinos que estuvieron internados. En Cañuelas a nadie le faltó una cama o un respirador”.

Empresarios y entidades entre los invitados.

Otro logro valorizado por Fassi fue la obra pública. “En estos cuatro años realizamos el plan de obra pública más grande de la historia de Cañuelas. Pudimos concretar 600 cuadras de asfalto, casi una cuadra cada dos días. Obras con un sentido federal”. 

En este contexto, aprovechó para diferenciarse del flamante presidente Javier Milei y reflexionó: “Espero que el nuevo gobierno nacional no detenga las obras en ejecución y avance con la licitación de la ruta 205 entre Cañuelas y Lobos, proyecto que Vialidad Nacional dejó listo para que pueda ejecutarse. Sé que los que fueron elegidos para conducir los destinos del país piensan que la obra pública es un gasto innecesario, déjenme decir que pienso diferente. La obra pública es más seguridad, salud, desarrollo, crecimiento y trabajo”.  

Marisa Fassi posó con sus hijos.

Para terminar, la intendente enumeró algunos de los desafíos de su nueva gestión: la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca en Cañuelas –proyecto con media sanción en la Cámara de Diputados nacional–; del Parque del Bicentenario Las Rosas; un hospital veterinario; de nueva terminal de ómnibus; de un centro deportivo en La Noria; de un parque ecológico y un centro de desarrollo infantil en Uribelarrea.    

Marisa Fassi fue electa por primera vez en 2019 con el 49 %, siendo la primera mujer del distrito votada para ese cargo. Fue reelecta en octubre de 2023 con el 45,6 %. Concluido este mandato en 2027, el peronismo y sus variantes habrán gobernado Cañuelas durante veinte años consecutivos luego de las primeras administraciones de su esposo Gustavo Arrieta en 2007, 2011 y 2015.

Marcelo Romero.
 

Escrito por: Marcelo Romero