Volver a sección

| Información general

Loteo en Casares. Mujeres quisieron entrar al predio de La Martona y piden una reunión con el municipio

Son familias que alquilan o viven en casas prestadas. Quieren que el Procrear les dé prioridad. Desde la comuna preparan una carta para los vecinos.

Son familias que alquilan o viven en casas prestadas. Quieren que el Procrear les dé prioridad. Desde la comuna preparan una carta para los vecinos.

Loteo en Casares. Mujeres quisieron entrar al predio de La Martona y piden una reunión con el municipio

 Mujeres que intentaron hablar con Marisa Fassi.

La confirmación de que el gobierno Nacional hará un barrio de 418 viviendas en tierras de La Martona a través del plan Procrear - Casa Propia generó las primeras rispideces con los habitantes de Vicente Casares. Durante el fin de semana unas diez mujeres intentaron tomar el predio, de donde fueron sacadas por la policía, y este lunes se presentaron en la Municipalidad para pedir una reunión urgente con la intendente Marisa Fassi. Lo que reclaman es que las familias del pueblo tengan acceso prioritario al programa habitacional.

“Los que nos estamos movilizando somos familias de Casares que estamos alquilando o viviendo de prestado. Queremos que Marisa Fassi nos reciba y nos garantice que los vecinos de Casares vamos a tener prioridad en el nuevo barrio. Tenemos miedo de que le den los lotes a gente de otros lados”, dijo Patricia Robledo a InfoCañuelas.

Esta mañana Robledo junto a otras tres mujeres intentaron hablar con la jefa comunal, pero no fueron recibidas. En Mesa de Entradas les sugirieron que escribieran una carta para fijar una audiencia. Tras la frustrada reunión, se comunicaron con este portal.

“Ayer unas diez familias intentamos entrar al predio, vino la policía y nos sacó. Algunos nos escapamos y otros fueron demorados. Este lunes a las 8.30 nos presentamos en el municipio para hablar con la Intendente. Una secretaria nos dijo que teníamos que pedir audiencia. Sabemos que eso puede tardar semanas. Queremos una respuesta urgente”, dijo Patricia, de 36 años, madre de 11 hijos. Cuenta que vive “de prestado” en la casa que era de su abuelo. “Está en sucesión, está por venderse, hoy tengo techo pero mañana no sé, por eso estoy desesperada”.

Otra de las mujeres que encabeza este movimiento es Cristina Pecotche, madre de seis hijos. “Estoy alquilando y la plata no me alcanza. Pagaba 20 mil pesos de alquiler y ahora me lo subieron a 35, algo impagable. Queremos tener prioridad en el nuevo barrio. No queremos que nos regalen nada ni llevarlo de arriba, pero sí poder tener nuestro propio terreno”.

Lo mismo opinó Brenda Godoy, nacida en la localidad: “Estoy alquilando desde hace dos años y pico y ya no puedo más porque es muy chico el lugar. Tengo tres nenas y una sola pieza. Y el departamento no vale lo que me están cobrando. Lo que estoy pidiendo es que me garanticen un terreno. No quiero que me lo regalan, sino pagarlo con facilidades y que el día de mañana mis hijas puedan tener su casa”.

“Yo soy una de las mujeres que ayer fue demorada por la policía -se sumó Marisol Roldán-. Estoy en Vicente Casares desde hace 11 años, alquilo desde hace cuatro años, tengo tres hijos. Mi marido tiene un sueldo en blanco de 40 mil pesos y yo hago changas. Apenas nos alcanza para comer y pagar el alquiler. Por eso estamos acá pidiendo que la Municipalidad nos garantice un lugar a la gente de Casares y poder pagarlo en cuotas”.

“Algunas familias se escaparon pero yo me quedé. Vinieron como cuatro patrullas, vino el comisario de Máximo Paz, nos llevaron a la comisaría para notificarnos, nos sacaron fotos como si fuéramos delincuentes y nos tuvieron cuatro horas demorados. No queremos robar nada, solamente tener la tranquilidad de que vamos a poder ser parte de este plan”.

Marisol agregó que toda la comunidad está reclamando un censo y que las autoridades municipales concurran a Vicente Casares para reunirse con los vecinos y expliquen de qué se trata el plan habitacional.


Carta que las mujeres le dejaron a la Intendente.

DETALLES DEL PLAN HABITACIONAL

El viernes, durante una visita a Cañuelas, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, confirmó que el gobierno Nacional hará un barrio de 418 viviendas a través del programa federal Casa Propia - Procrear II en un terreno de 27 hectáreas ubicado detrás de la estación ferroviaria, lugar donde hasta 1980 funcionó la fábrica La Martona.

Este tipo de planes tiene dos modalidades: por sorteo (a cargo del Ministerio en su totalidad) o por co-gestión con los municipios. En ambos casos el plan requiere la aprobación de los Concejos Deliberantes.

En el caso del plan a desarrollarse en los terrenos de La Martona se implementará la modalidad de co-gestión; por lo tanto el municipio podrá establecer algunos parámetros de acceso a un lote con vivienda. 

Esos parámetros todavía no están definidos, pero trascendió que se establecerá un puntaje en función de varios requisitos como residencia en Cañuelas o Vicente Casares (un mínimo de 5 a 8 años aproximadamente), años de alquiler, ingresos, pertenecer a la fuerza policial o al sistema de salud, ser empleado público, etc. Dado que el plan es muy reciente, todos estos requisitos están en proceso de análisis.

Quienes resulten elegidos deberán acreditar por lo menos un año de trabajo registrado en blanco y pagarán una cuota mensual que es un poco más elevada que un alquiler (aproximadamente 30 mil pesos a valores de hoy). 

Para la construcción de la casa se pondrán a consideración más de 20 modelos preestablecidos, de distintos tamaños y de buena calidad constructiva. Lo adjudicatarios elegirán el modelo en función de su poder adquisitivo.

Trascendió asimismo que el municipio prepara una carta para los vecinos, aunque por el momento no está confirmada ninguna reunión en la localidad, como piden los lugareños.


En verde, la zona que ocupará el nuevo barrio.