20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Los jubilados llevaron su reclamo al Concejo y se enojaron con el concejal Aristegui

El edil respaldó a los trabajadores de HTI por el mal momento que están pasando pero evitó referirse a los ex agentes que colmaban el recinto.

Un nutrido grupo de jubilados municipales de Cañuelas participó en la sesión legislativa de anoche en la que ingresó la carta que presentaron durante la semana con un petitorio dirigido al Ejecutivo: que se frene el pago de mejoras salariales en negro a los activos, porque ese dinero no impacta en el recibo de los jubilados; que se garantice el pago del salario Mínimo, Vital y Móvil a los ingresantes; y que se convoque a paritarias.

Por pedido del concejal Leonardo Iturmendi, el secretario del cuerpo, Guillermo Proh, leyó la nota a viva voz antes de girarla a la comisión de Legislación y Reglamento. Los jubilados aplaudieron y se retiraron no sin antes pegar en sus asientos unos carteles que daban cuenta de su situación. Allí expresaron, por ejemplo, que entre enero de 2022 y abril de 2023 la jubilación subió un 60 % mientras que la inflación, en igual período, fue de 163 %.

Si bien quedaron satisfechos con la recepción de la carta, algunos se fueron molestos con el concejal y ex jefe de PAMI, Cristian Ricardo “Ricky” Aristegui, quien al inicio de la sesión tomó el micrófono para saludar a los trabajadores en su día pero nada dijo sobre la angustiante situación de los ex agentes municipales.

Se refirió, especialmente, a los operarios de HTI (ex Heil Trailer) quienes desde hace dos años vienen sufriendo dificultades y retrasos en el cobro de sus salarios. “Están viviendo una situación muy delicada. Estamos a disposición y les mandamos un saludo enorme”, manifestó.

“Habló de los trabajadores y se solidarizó con la gente de Heil Trailer, pero no hizo ningún comentario sobre los activos municipales ni sobre los jubilados que estábamos sentados a sus espaldas y que la estamos pasando muy mal”, dijo a InfoCañuelas un ex director municipal que cobra apenas 58 mil pesos mensuales de jubilación, luego de haber aportado durante décadas.


Otro de los que concurrió al recinto dijo que el lunes 9 harán acto de presencia cuando la Comisión de Legislación y Reglamento, presidida por la oficialista Diana Barcia, comience a analizar la nota recibida.

“Vamos a ir con respeto pero con firmeza, para ofrecer nuestra colaboración si necesitan que les expliquemos alguna cuestión técnica. Lamentablemente los sindicatos no nos acompañan, por eso nos estamos ocupando nosotros mismos de visibilizar el tema. Vamos a seguir peleando para que nos paguen lo que corresponde. Algunos compañeros ya se han muerto de tristeza, esperando por una jubilación digna; nosotros vamos a mantener nuestro reclamo en alto, no puede ser que digan que no tienen recursos”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas