15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Los cortes de luz, piquetes, peajes y una guerra entre vecinos

Residentes de La Garita cuestionaron el bloqueo que se produjo el jueves a la noche en el ingreso al barrio.

Corte del 21 de marzo en Villa Adriana.

Corte del 21 de marzo en Villa Adriana.

A casi 72 horas de la furiosa tormenta eléctrica del martes, todavía hay sectores de Cañuelas que no recuperaron el suministro eléctrico, fundamentalmente por la cantidad de árboles o gajos caídos sobre el cableado.

De los 7 mil usuarios que quedaron a oscuras el mismo martes del temporal, hay 360 que permanecen sin suministro en los barrios Belgrano, Villa Vissir, La Garita, Los Nogales, Los Campitos y Villa Adriana, según el reporte del ENRE.

El jueves a las 22 hs., ante el prolongado apagón, vecinos cortaron la ruta 205 a la altura de la YPF Acapulco y en La Garita, exigiendo la presencia de las cuadrillas de Edesur.

En el caso de La Garita, lo curioso es que el corte fue en la entrada al barrio, lo que impidió el ingreso o egreso de vecinos que también están sin luz al igual que los manifestantes. Esto generó largas esperas de quienes querían ir a sus casas y, por supuesto, bronca y discusiones.

Indignado por lo ocurrido, un poblador de La Garita se comunicó con InfoCañuelas para contar su experiencia. Tras asegurar que no todos los que protestaban eran vecinos, expresó: “Tuve que esperar una media hora aproximadamente hasta que se conmovieron por mi hijo, que se durmió en el auto esperando. También pasó que les cobraban peaje a aquellos que querían pasar en el momento. A un vecino mío le pidieron 20 mil pesos”.

Y siguiñó relatando: “A otras personas (también vecinos del barrio) no las dejaron pasar hasta que el corte se levantó. Estoy de acuerdo en que haya manifestaciones porque hace casi tres días que estamos sin suministro. Pero no estoy de acuerdo con prácticas violentas o cobrar dinero. No termino de entender por qué no dejan salir ni entrar a la gente del barrio. Quedamos encerrados, ya que los otros accesos están intransitables por la lluvia”.

Durante los cortes hubo presencia del personal policial del Destacamento de Alejandro Petión hasta las 3.30, que fue el horario en el que se levantó el piquete de Villa Adriana.

En La Garita hay preocupación entre algunos pobladores por las reacciones que podrían adoptar los más exaltados, ya que el servicio no se ha restituido y en redes sociales circulan avisos de que de no mediar una solución, habrá nuevos cortes en la Ruta 205, vías del ferrocarril y autopista.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas