21 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Los campos de la Estancia San Martín se venderán para un desarrollo inmobiliario

El casco junto con la capilla y el Galpón 8 se preservarán como museo. El proyecto estará a cargo de las empresas Eidico y South Patagonian.

Estancia San Martín. Archivo InfoCañuelas.

Estancia San Martín. Archivo InfoCañuelas.

La Estancia San Martín de Vicente Casares, el lugar donde hace más de 100 años nació la industria láctea La Martona, se venderá para un desarrollo inmobiliario enfocado en el polo.

La noticia se conoció esta mañana durante un acto organizado por la Municipalidad de Cañuelas en el que participaron los directivos de la Fundación Instituto de la Leche -propietaria de las tierras-, los representantes de las empresas Eidico y South Patagonian, a cargo del desarrollo.

De acuerdo a los datos recogidos por InfoCañuelas, la Fundación venderá unas 350 hectáreas que estarán destinadas a un proyecto inmobiliario con chacras de distintas dimensiones y canchas de polo. La superficie vendida incluye parte del Monte de la Virgen y el sector donde se ubica la Confitería La Martona, sobre la Ruta 205.

En la operación quedarán excluidas entre 50 y 60 hectáreas que conforman el casco de la estancia, declarada Patrimonio Histórico Nacional por medio del Decreto 262  del 20 de marzo de 1997, a partir de un expediente iniciado por la Comisión Nacional de Museos.

Esta mañana se firmó un acta en la que Jorge O´Reilly y Alejandro Metro, titulares de Eidico y South Patagonian, respectivamente, se comprometieron a realizar una restauración del dificio principal, la capilla y el Galpón 8 para destinarlos a un museo abierto al público.

Todavía no está definida la figura jurídica que se implementará para la administración del futuro museo. La idea que se baraja es constituir una ONG tripartita integrada por la Municipalidad, la Fundación Instituto de la Leche y las empresas desarrolladoras.

Emprendimiento Inmobiliario de Interés Común (Eidico) fue fundada por O´Reilly en 1994. Chacras de la Trinidad fue su primera inversión en la zona. South Patagonian, por su parte, tiene a su cargo el sector comercial del Mercado Agroganadero.

Fuentes con conocimiento de la negociación revelaron a este medio que el traspaso de la propiedad está acordado pero no definido ya que todavía falta reunir documentación y concluir la mensura. Todo indicaría que la operación se concretaría a mediados de 2023.

Si avanza tal como está previsto será la segunda venta que realiza la Fundación. La primera fracción (del otro lado de La Dolfina hacia Cañuelas) se vendió hace una década y con eso la Fundación adquirió otros campos en General Lamadrid.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas