El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó el llamado a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el Registro Notarial Nro. 7 de Cañuelas, vacante desde el fallecimiento de la escribana Analía Orbe de Capacete, el 6 de noviembre de 2019.
En la resolución firmada por el gobernador Axel Kicillof y los ministros Julio César Alak y Martín Insaurralde, se confirma el llamado a concurso para la cobertura de otros 84 registros notariales en 59 distritos bonaerenses; como así también la creación de nuevos registros en Berazategui, Coronel Brandsen, Coronel Dorrego, Ezeiza, Partido de la Costa, Magdalena, General Rodríguez, Pilar, Olavarría y Tandil (dos en este último distrito).
A partir del dictamen publicado este miércoles en el Boletín Oficial se constituirá al Tribunal Calificador para llevar adelante los correspondientes concursos. Este cuerpo está conformado por el Dr. Leopoldo Luis Peralta Mariscal, presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Bahía Blanca; el Dr. Rafael María Chaves, juez Notarial; el Dr. Hernán Gómez, profesor de la Cátedra 3 de Derecho Civil I de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; la notaria Paula Sidoti, titular del Registro Notarial del Estado Provincial; la notaria Zulma Aurora Dodda, titular del Registro Nº 16 de Pergamino, propuesta por el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia. Como suplentes se encuentra designados el Dr. Luis Valente, profesor de la Cátedra 1 de Derecho Civil I de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; y los notarios Martín Leandro Russo y Luis Rogelio Llorens, de Lanús y Morón, respectivamente.
En el caso de Cañuelas, actualmente hay cuatro escribanos en ejercicio: Francisco José Martínez Parra (registro 1), Julieta Mathieu Lamarca (registro 2), María Andrea Arín (registro 5) y Guadalupe Morales (registro 6).
Los registros Nros. 3 y 4 fueron dados de baja (uno de ellos correspondía a Salomón Odessky) y en su reemplazo fueron creados los Nros. 6 y 7.
Si bien las escribanas Mathieu y Morales tienen adscriptos (Ana Heghiaphal y Maximiliano Noseda, respectivamente) en rigor Cañuelas tiene hoy menos escribanos que los que tenía en la década del ´80, cuando la población era un tercio de la actual.
Es cierto que la creación de registros responde más al movimiento escriturario que al volumen de población, pero de todas maneras el criterio del Gobierno Provincial y del Colegio de Escribanos es difícil de comprender.
Asimismo, se suma en Cañuelas otro dato llamativo: la presencia de escribanos de otros distritos (por ejemplo de Las Heras) que firman escrituras locales, lo que a priori va en contra de las normativas del Colegio Provincial.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas