19 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Licitan 10 viviendas en Alejandro Petión y un centro infantil en Uribelarrea

Las viviendas se emplazarán en el predio de Smata en el marco de un convenio con ese sindicato.

Modelo de CDI que realiza Nación.

Modelo de CDI que realiza Nación.

En las últimas horas el Gobierno municipal llamó a licitación para la realización de dos obras de impacto comunitario: diez viviendas y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

Las viviendas se encuentran contempladas en la licitación pública Nro. 17/22, Expediente N° 4017-18570/22, por un monto de $ 69.690.357. La apertura de ofertas está programada para el 12 de octubre.

Estas viviendas serán edificadas dentro de la colonia agroecológica “Papa Francisco” coordinada por de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que se está creando en terrenos de Smata, en Alejandro Petión. El Estado nacional, a través del municipio, aportará los fondos para estas unidades habitacionales destinadas a los agricultores de la colonia.

Por otra parte, se llamó a licitación pública (Nº 16/2022, Expediente N° 4017-19482/22) para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Uribelarrea.

En este caso el monto de obra asciende a $ 69.308.593, con apertura de ofertas programada para el 11 de octubre.

Los Centros de Desarrollo Infantil se especializan en la atención integral, contención y estimulación de chicos de 45 días a 4 años cuyos padres estudian o trabajan. 

Tienen una superficie estimada de 220 m2, con distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre. Cuentan con una capacidad de 48 niños por turno y su objetivo es brindar una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Este CDI se hará en un terreno de 15 x 40 ubicado en la calle San José entre Don Bosco y Miguel Uribelarrea, a unos 300 metros de la estación ferroviaria.

En la década del ´90 ese lote había sido otorgado con tenencia precaria al vecino José Moreda a través del decreto 917/94 que distribuyó unas 50 parcelas entre vecinos necesitados. Como condición fundamental, la tierra tenía que usarse para vivienda y no podía venderse. 

En marzo 2018, gracias a una denuncia periodística, se supo que el terreno cedido a Moreda tenía un cartel de venta de una inmobiliaria local. Al confirmarse que el beneficiario incumplió el fin social del decreto, la Municipalidad procedió a des-adjuicarlo para destinarlo a un jardín maternal o servicio público similar.

El CDI de Uribelarrea es el segundo confirmado en Cañuelas. Meses atrás se adjudicó el primero a la empresa GT, a erigirse en el barrio Chacra 12 de Cañuelas.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas