21 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Las propuestas del Frente de Izquierda Unidad

Un plan de emergencia contra la violencia de género y la implementación efectiva de la ESI, entre sus principales postulados.

Lavia y Barbas.

Lavia y Barbas.

La lista que encabeza Nicolás del Caño como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires lleva en Cañuelas a la empleada del ANSES local Jésica Lavia como primera aspirante al Concejo Deliberante y al docente Juan Martín Barbas al tope de la boleta de consejeros escolares.

Jésica Lavia detalló las principales propuestas de su espacio a nivel legislativo.

1. Reducir la jornada laboral a seis horas, con un salario mínimo igual a la canasta básica familiar, actualizado según la inflación. El pase a planta de todos los trabajadores del estado. “De esta manera, nos proponemos terminar con los contratos basura, la precarización laboral y la desocupación que hoy son moneda corriente”.

2. Obras públicas bajo control de los trabajadores y vecinos. Desarrollar un plan de viviendas populares controlado por los propios vecinos y los trabajadores, finalizando los barrios que no se terminaron de construir y dar así respuesta a las grandes mayorías sin techo ni tierra, priorizando a las mujeres en situación de violencia.

3. Plan de emergencia contra la violencia de género. Desarrollar un plan de emergencia para las mujeres en situación de violencia, que incluya la construcción de un refugio, la implementación de un subsidio igual a la canasta familiar y la atención integral (física y psíquica) para las víctimas.

4. Comisión de medio ambiente. Poner en pie una comisión de medio ambiente, integrada por vecinos y especialistas para detener los flagelos al medio ambiente.

En cuanto a la propuesta a nivel del Consejo Escolar, Juan Martín Barbas los sintetizó en tres puntos.

1. Becas para estudiar. “La juventud es de los sectores más golpeados por esta crisis, el 49.2% de los jóvenes se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y esta cifra es peor aún en los menores de 14 años que llega a un 60%. La desocupación llega al 29% en los jóvenes de hasta 29 años. Muchísimos estudiantes terciarios y universitarios han tenido que dejar sus estudios para poder tener un plato de comida en la casa, tienen que elegir entre comer o estudiar, sabemos también que los trabajos de los jóvenes son los más precarizados”, explicó.

2. Conectividad. “Es necesario que se garantice el derecho a la conectividad y el acceso a computadoras. Mientras que las empresas privadas se llenan los bolsillos con tarifazos, les niñes y jóvenes no pueden acceder a sus clases por no poder pagar las exorbitantes tarifas y con suerte cuentan con un celular para compartir con toda la familia”.

3. ESI (Educación Sexual Integral). “Es fundamental que se garantice la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en las escuelas y en todos sus niveles. Como así también la capacitación de los docentes en el área. La ESI permite que las infancias y adolescencias puedan conocer su cuerpo y aprender a cuidarlo, valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad y otorga herramientas para cuestionar los estereotipos de género que aún prevalecen en una sociedad machista capitalista y patriarcal. La implementación de la ESI en las escuelas es una enorme preocupación en los docentes porque sabemos que la mayoría de los abusos sexuales contra niñes sucede precisamente en el hogar. Con el aislamiento producto de la pandemia, el acceso de los niñes a instancias para expresarse es prácticamente nulo”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas