24 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Las calles del Parque Industrial II llevan el nombre de ilustres cañuelenses

César Raffo, Francisco Noseda y Miguel Loggia son algunos de los homenajeados en la nueva etapa del predio.

A casi 15 años de la inauguración del Parque Industrial Cañuelas (PIC), la firma Gasital S. A. se encuentra en pleno desarrollo de la segunda etapa, que duplicará la superficie inicial.

En estos días se concretó la instalación de la cartelería que designa las calles internas del llamado PIC II.

Lo destacable es que por una decisión de las autoridades del complejo, acordada con el Ejecutivo municipal, las arterias llevan el nombre de vecinos ilustres de Cañuelas vinculados a la industria, el comercio y la ingeniería; y otros ligados al bicentenario del distrito.

A continuación, una escueta reseña de los nombres aprobados por la Ordenanza 3542/22.

• Ing. César Martín Raffo. Ingeniero Civil egresado de la UBA. Nació en Buenos Aires en 1895 y murió en Cañuelas en 1972. Profesor en matemática, física y cosmografía, se desempeñó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, en el Liceo Nº 4 de Buenos Aires, y en las Escuelas Estrada y Técnica Nº 1 de Cañuelas. Fue un gran impulsor de la educación técnica en la región. Publicó "Introducción a la estática gráfica y resistencia de materiales" (Editorial Alsina, 1961), texto que aún hoy se sigue utilizando en las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UBA. 

• Francisco Noseda. Maestro mayor de obras, constructor del Cine Teatro Cañuelas y primer presidente de la Cámara Comercial e Industrial, fundada el 14 de diciembre de 1941.

• Miguel F. Loggia. Técnico de radio, inventor, creador de los Televisores Cañuelita, primer fabricante local de aparatos electrónicos y profesor de la Escuela Técnica. Nació en Villa Moll, partido de Navarro, el 17 de mayo de 1922. Vivió sus últimos años retirado en el balneario de Reta. Murió el 15 de julio de 2002, a los 80 años. 

• Avenida Virgen del Carmen. Así fue designado el boulevard de acceso al PIC, en homenaje a la patrona de Cañuelas.

• Boulevard del Bicentenario de Cañuelas Norte y Boulevard del Bicentenario de Cañuelas Sur.

• Asimismo, una calle pública externa del PIC II, perpendicular a la Ruta 6, que conduce a la escuela rural, fue designada como Felipa Larrea. Fue la última esclava del período colonial, hija de un norteamericano y de una africana. Nació en Buenos Aires el 1 de mayo de 1810 y falleció en Cañuelas el 18 de enero de 1910. Madre de 11 hijos, sirvió a distintas familias porteñas y en su adultez, ya libre, trabajó para Bernardino Rivadavia. 

En la nomenclatura de la primera etapa también se buscó reconocer a la industria local con nombres como Finaco (la empresa especializada en alimentos deshidratados creada en 1912 por el francés Gustave Artaux en lo que hoy es “El Castillo”); La Martona; Mayol; Tucasa (cooperativa láctea impulsada en 1961 por Juan Salé); Amancay (fábrica de casillas rodantes creada por la familia Ferro) y Aldo Rocchini (p).

AVANCES DEL PIC 2

En octubre de 2013 el Ministerio de Producción de la Provincia aprobó la creación del Parque Industrial Cañuelas II, con una superficie de 100 hectáreas que duplica la capacidad de la primera etapa, inaugurada en 2008.

A través de Inmobiliaria Impacto, ya se han comercializado varias parcelas. Sólo este año se incorporaron tres nuevas empresas que adquirieron predios, cuyos rubros son: fabricación de maples de huevo de cartón, corralón de materiales y depósito y logística de cemento. Estos tres proyectos suman una superficie de casi 10 hectáreas.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas