23 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

La Suprema Corte pidió la creación de un nuevo Juzgado de Garantías en Cañuelas

“Es ineludible reforzar la labor de los órganos judiciales existentes” señala la resolución firmada por los jueces Genoud, Kogan, Torres y Soria.

Juzgado 8 de Cañuelas. Archivo InfoCañuelas.

Juzgado 8 de Cañuelas. Archivo InfoCañuelas.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires les solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo que instrumenten la creación de una serie de órganos judiciales de distintos fueros en el territorio bonaerense, entre ellos un segundo Juzgado de Garantías en el Partido de Cañuelas.

El único juzgado local, Nro. 8, se inauguró el 22 de junio de 2017 en la calle Moreno 655. Desde entonces se encuentra a cargo del Dr. Martín Miguel Rizzo, con competencia en los distritos de Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón.

La resolución Nº 1342/2023 fechada el 15 de junio, firmada por los jueces Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Daniel Fernando Soria; el secretario de Planificación del Poder Judicial, Néstor Trabucco; y el prosecretario Matías José Álvarez, se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

El pedido de la Suprema Corte se basa en “un informe producido por la Secretaría de Planificación de este Tribunal, referido a la cantidad de causas iniciadas y en trámite en los últimos años en los diferentes fueros de todos los departamentos judiciales de la provincia, las proyecciones respecto de la población y otros indicadores vinculados a la actividad judicial; así como también la modificación del mapa judicial producida por la sanción de sucesivas leyes, la puesta en marcha de órganos judiciales, las descentralizaciones implementadas a partir de la sanción de la ley 13.814 y los cambios constantes en el contexto”.

 Como elemento central se tomaron en cuenta “los datos surgidos del análisis estadístico realizado -estimando como parámetro principal la litigiosidad de cada jurisdicción, entre otros ítems evaluados-, por lo que resulta ineludible requerir la creación de nuevos órganos judiciales en algunos fueros, que refuercen la labor de los ya existentes en aquellos casos donde resulta urgente y prioritario”.

De esta manera, la resolución establece la creación de los siguientes órganos.

• Un nuevo Juzgado de Garantías en los departamentos judiciales de La Plata y San Nicolás.

• Un juzgado adicional en las sedes descentralizadas de Cañuelas, Mar del Tuyú y Ezeiza, todos ellos con la misma competencia territorial que los órganos actualmente en funcionamiento en cada sede. 

• Dos Juzgados de Garantías en Malvinas Argentinas, con competencia territorial sobre los partidos de Malvinas Argentinas, José C Paz y San Miguel. 

• En lo concerniente a los órganos de juicio, dos Juzgados en lo Correccional y dos Tribunales en lo Criminal en La Plata, un Juzgado en lo Correccional en Necochea y un Tribunal en lo Criminal en Dolores. 

• Un Juzgado de Ejecución Penal en San Martín, uno en La Matanza, uno en Morón y uno en Quilmes. 

• Respecto a las Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal, una sala en la Cámara del Departamento Judicial Azul y otra en la Cámara del Departamento Judicial de La Matanza.

• En lo atinente a las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial, una nueva Sala en la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de San Isidro, en función del incremento de trabajo registrado. 

• En el fuero laboral, los jueces consideraron “imperiosa” la creación de juzgados en San Isidro -sede Pilar- con competencia territorial exclusiva sobre dicho partido y en el Departamento Judicial La Plata. 

• Respecto al fuero de Familia, se requiere la creación de cinco Juzgados en Moreno-General Rodríguez; tres en La Plata, dos en La Matanza, uno en Pergamino, uno en Florencio Varela y uno en Pilar. 

• Ponderando la situación de los Juzgados de Paz, se requiere la creación de un Juzgado de Familia en Coronel Rosales, uno en Ezeiza, uno en San Pedro y uno en Escobar.

La resolución advierte que “la totalidad de las creaciones de organismos solicitadas deben ir acompañadas del crecimiento de la infraestructura edilicia, a fin de evitar la superpoblación de los edificios existentes y la dispersión urbana de los ya adquiridos y/o alquilados”.

Asimismo, se solicitó al Gobierno “el perfeccionamiento de los procesos de designación de los magistrados correspondientes a otros órganos, creados por diversas leyes, que se encuentran pendientes de funcionamiento; sin perjuicio de la existencia de distintas necesidades que requieren asimismo el incremento de los recursos pertinentes”.

En marzo pasado, tras el femicidio de María Isabel Speratti Aquino, los concejales de Juntos pidieron ante el Concejo Deliberante la creación de un Juzgado de Familia en Cañuelas. El pedido luego fue replicado por la diputada Ayelén Rasquetti en la Legislatura Provincial y posteriormente por legisladores de Juntos, aunque no ha sido considerado por la Suprema Corte en la lista de prioridades.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas