26 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Piden crear en Cañuelas un Juzgado de Familia

La idea presentada en 2019 al Ejecutivo por la jueza de Paz Inés del Valle Rivarola fue reflotada por los concejales de Juntos.

Juzgados de Familia en otros Departamentos.

Juzgados de Familia en otros Departamentos.

En la primera sesión legislativa a realizarse este jueves, el bloque de concejales de Juntos pedirá la creación de un Juzgado de Familia en el partido de Cañuelas. La solicitud es una respuesta a la fuerte conmoción social que provocó el reciente femicidio de María Isabel Speratti Aquino, asesinada por su ex marido luego de que peregrinara durante casi dos años por los órganos judiciales de Cañuelas pidiendo ayuda.

Esta propuesta ya tuvo tratamiento previo: fue en 2019 cuando la jueza de Paz Inés del Valle Rivarola sugirió la creación de este Juzgado al entonces intendente Gustavo Arrieta.

Luego de recibir la propuesta el jefe comunal la derivó al Concejo Deliberante, donde se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que les pedía a las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia el tratamiento del tema.

Los trascendidos indican que si bien el expediente (resolución 57/19) salió de Cañuelas, quedó estancado en el camino. Ningún legislador provincial se habría interesado en tomar la posta para buscar adhesiones entre sus pares.

Con las firmas de Claudia Pelereteguy, Natalia Blasco, Leonardo Iturmendi, Santiago Mac Goey, Eduardo Recalt y Daniel Mazzini, el nuevo proyecto solicita que las cámaras de Diputados y Senadores "intervengan de manera urgente" para darle tratamiento a la creación del Juzgado.

“A la luz de los acontecimientos de la semana pasada sería importantísimo rescatar esta propuesta, dado que no se trata de hacer recuento de lo que se hizo (queda a la vista que fue por lo menos insuficiente) ni atacar a la  justicia  directamente sino que es necesario gestionar más y mejores herramientas para acercar soluciones reales” expresó Blasco a InfoCañuelas.

En su momento la jueza de Paz había impulsado esta idea alarmada por el incremento de la conflictividad familiar y social, especialmente en la localidad de Máximo Paz, problemática que con los años se fue derramando sobre el resto del distrito.

Actualmente existen en el Departamento Judicial de La Plata -al que pertenece Cañuelas- un total de ocho Juzgados de Familia, todos asentados en la ciudad capital. Son el Nro. 1 (a cargo del juez Dr. Valentín Francisco Virasoro); el 2 (Dr. Osvaldo Sergio Lezcano); el 3 (vacante); el 4 (Dra. Silvia Mendilaharzo); el 5 (Dr. Hugo Adrián Rondina); el 6 (Dra. María del Rosario Rocca); el 7 (Dra. Karina Andrea Bigliardi, de licencia); y el 8 (Dr. Mauro Javier Cerdá).

El 12 de abril de 2018, mediante la Ley 15.024, se creó el Juzgado de Familia de Saladillo, el primero del Departamento fuera del ámbito de la capital provincial. Hasta el momento no comenzó a funcionar aunque InfoCañuelas supo que el martes 21 de marzo dieron examen los postulantes a juez, por lo que se estima que comenzará a funcionar en los próximos meses.

La importancia del Juzgado de Familia radica en que se especializa en el abordaje de todos los conflictos de índole familiar como divorcios, alimentos, regímenes de visitas y violencia de género, con la ventaja de que cuenta con un equipo de peritos propio, lo que acelera el tratamiento de las causas.

Actualmente todas esas competencias están a cargo del Juzgado de Paz, que por ser multifuero, también debe ocuparse de una larga lista de temas como infracciones, contravenciones, usucapiones, desalojos, ejecución de alquileres, juicios de apremio, etc., sin contar con un equipo pericial propio.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas