Volver a sección

| Información general

La Sociedad de Fomento Sargento Cabral convocó a una asamblea

Luego de la polémica venta de un lote revelada en este portal, la institución mantendrá una reunión de socios el 30 de abril.

Luego de la polémica venta de un lote revelada en este portal, la institución mantendrá una reunión de socios el 30 de abril.

La Sociedad de Fomento Sargento Cabral convocó a una asamblea

 Sargento Cabral. Foto archivo.

La comisión directiva de la Sociedad de Fomento Sargento Cabral convocó a una asamblea ordinaria a realizarse el viernes 30 de abril a las 19 hs. en la sede social. La noticia se conoció al último sábado en un edicto publicado en el semanario El Ciudadano Cañuelense.

La convocatoria tiene una gran relevancia por dos motivos: primero, porque se produce en medio de la polémica generada por la venta de un lote de la institución al vecino Damián Ilarragorri en el transcurso de 2020 y revelada hace algunas semanas por InfoCañuelas; y segundo, porque de acuerdo a lo declarado por un funcionario de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ), la comisión directiva de la entidad fomentista carece de mandato por no haber presentado ningún balance ni asambleas de renovación de autoridades desde 2007 a la fecha.

La publicación aparecida en El Ciudadano aclara que se trata de una reunión ordinaria para “socios activos” con el fin de tratar la “memoria y balance correspondiente al año 2020”.

Ante un llamado de InfoCañuelas Ricardo Da Fonseca -quien siempre ha figurado como presidente de la entidad- explicó que en la reunión “se va a poner a consideración la memoria y balance del año pasado”. Y luego subrayó que el encuentro estará abierta “solamente” a socios vitalicios y socios que tengan su cuota al día. “Esto no es para toda esa gente que salió a hablar sin ser socio. Y si fueron socios hace 30 años y nunca pagaron la cuota, tampoco podrán participar”.

Edicto publicado en El Ciudadano.

Al ser consultado sobre si en la reunión se hablará de la venta del terreno a Ilarragorri, el también funcionario municipal señaló que “Se va a informar qué se hizo con la plata del lote, las obras que se hicieron y las que se van a hacer”. Según lo declarado por el propio Da Fonseca, el lote 7A partida Nro. 20301 se vendió por un importe de 6,5 millones de pesos, muy por debajo del valor de mercado.

El fomentista no supo precisar cuántos son los socios al día que están en condiciones de participar en la asamblea y votar el balance. “No sé cuántos van a quedar porque con esto de la pandemia muchos han dejado de pagar, hay que repasar el padrón”.

En marzo pasado el director de Fiscalizaciones, Prevención de Lavado de Activos y Conflictos Societarios de la DPPJ, Dr. Nicolás A. Berstein, dijo a InfoCañuelas que mediante la disposición Nro. 4 de 2019 la sociedad de fomento Cañuelas Noroeste Sargento Cabral (tal su nombre oficial), legajo Nro. 155314 y matrícula Nro. 35537, pasó a integrar el registro de “Entidades inactivas” en el que están incluidos todos los clubes, sociedades de fomento cooperadoras y entidades barriales que  adeuden más de 10 ejercicios por haberse disuelto o por no haberse ocupado de presentar documentación ante el organismo provincial de contralor. Desde su constitución, en 2007, lo único que existe en el expediente es la nómina de la comisión directiva, que habría finalizado su mandato en 2009. Nunca se presentó lista de socios ni balances. 

Sobre ese punto, Da Fonseca insiste en que la institución que él encabeza se encuentra funcionando dentro de la legalidad. “Hemos presentado todo en Personería Jurídica. Si dicen que no hay nada, tal vez lo hemos presentado donde no correspondía. En abril presentaremos todo lo correspondiente al año pasado y ahí nos dirán si podemos seguir o no”.

El terreno 8A canjeado hace una década por un tinglado; y el 7A vendido el año pasado.

Más allá de la venta del terreno a Ilarragorri hay otro tema controversial que sigue pendiente de resolución: la entrega del lote 8A al constructor Julio Farías, producto de un canje por la construcción de un tinglado, baños y parrilla. “Eso es un tema aparte del que no hablaremos en la asamblea del 30 de abril. En todo caso habrá que hacer otra asamblea especial, veremos qué quieren hacer las autoridades” advirtió.

Contrariamente a lo que se afirma desde la DPPJ, Da Fonseca sostiene que el mandato de la actual comisión directiva vence en junio. Adelantó que su intención es no continuar. “Seguramente los socios presentarán lista. He puesto muchas horas y mucha vida en el club para ser castigado injustamente. Un club no se hace conversando y diciendo ´mi abuelo hizo esto o aquello´. Para manejar un club hay que poner el hombro y horas de trabajo”.

LA OBRA SIGUE PARADA

Entre tanto, la edificación de la losa sobre el terreno 7A sigue clasuruada desde el 11 de febrero. La Dirección municipal de Obras Particulares tampoco movió el expediente ni aprobó los planos presentados por la empresa constructora.

Según trascendió, este prolongado “parate” provocó el enojo de Ilarragorri, quien por ahora se mantiene en silencio. “Lo metieron en un quilombo sin tener nada que ver” resumió un allegado al comprador.

x