Volver a sección

Información general

La oposición reclamó un plan de salud

Ante el cierre del área de internación de la Clínica San Martín, el radicalismo manifestó su preocupación por el tema sanitario en el distrito de Cañuelas. “¿Qué hacemos ante una urgencia a mitad de la noche? ¿Nos morimos?”, se preguntó la concejal Betty Pérez.

"No tenemos proyecto de salud a nivel público ni a nivel privado. Tal vez la Clínica no funcionaba de la mejor manera, pero era un lugar al que uno podía concurrir en el caso de una urgencia. ¿Qué nos va a pasar si alguno tiene un infarto o un ataque de presión a altas horas de la noche? ¿Nos morimos?".

Con estas palabras la concejal Beatriz Pérez (UCR) manifestó su preocupación por la situación del sistema de salud en el distrito de Cañuelas, agravado con el reciente cierre del área de internación de la Clínica San Martín, de gestión privada.

De este modo el Hospital municipal Angel Marzetti -con serias falencias económicas y falta de profesionales- se convirtió en el único sitio al que acudir en caso de una urgencia.

La concejal Marta Zamora (FPV) también coincidió en la gravedad de la situación. Dijo que si bien la atención está garantizada en el Hospital reconoció que la gente de la tercera edad "tiene miedo y se siente desamparada" al haber cerrado el lugar asignado por PAMI para la atención de sus afiliados.

En reiteradas oportunidades Betty Pérez pidió que el Ejecutivo avance con un plan de salud. A principios de este año, en varias conferencias de prensa, el Ejecutivo anunció el inminente lanzamiento de un programa sanitario, algo que todavía sigue pendiente.

"Necesitamos un proyecto de salud serio y que la salud se convierta en un tema de Estado. Recuerdo que cuando asumió el intendente (Gustavo Arrieta) dijo que tenía dos prioridades: ordenar la economía, algo que ha podido sacar adelante, y mejorar la salud. Es importante abocarse a eso", recordó la edil.

Pablo Arias (FPV) fue el encargado de responder desde la bancada oficialista. "El sistema de salud de Cañuelas se viene deteriorando desde hace veinte años. Hay que saber mirar y comprender la dimensión en que nos dejaron el Hospital. No hay un cambio profundo, pero estamos viendo una mejoría", y luego aseguró que "la salud de la gente está garantizada; con menos profesionales hemos realizado más intervenciones que el año pasado".

Walter Bayarri (UCR) terció en la discusión y sostuvo que si bien resultaba "una vergüenza" la postergación de la salud en las últimas décadas pidió "dejar de ponderarse y ponerse a trabajar en serio".

INFOCAÑUELAS