Volver a sección

| Información general

La NASA eligió el proyecto de un cañuelense para explorar la Luna

El ingeniero Pablo de León ganó el concurso para el desarrollo de un sistema de carpas y vehículos que permitirá vivir en la Luna durante seis meses.

El ingeniero Pablo de León ganó el concurso para el desarrollo de un sistema de carpas y vehículos que permitirá vivir en la Luna durante seis meses.

Tras presentar el proyecto y competir con decenas de trabajos de diferentes equipos de investigación, la agencia espacial norteamericana (NASA) otorgó -a través de la Universidad de North Dakota- un subsidio al ingeniero Pablo De León, quien dirige en dicha institución el laboratorio de trajes espaciales.

El investigador espacial argentino –nacido en Cañuelas el 12 de noviembre de 1964–, dirigirá el desarrollo de un prototipo de sistema de exploración tripulada para volver a la Luna.

El desarrollo incluye el armado de laboratorios y habitats inflables, vehículos de exploración presurizados y mejoras a trajes espaciales que permitirán instalarse en la Luna durante seis meses.

A través de un comunicado enviado a InfoCañuelas, el presidente de la Universidad, Dr. Robert Kelley, señaló: "Este nuevo subsidio de la NASA es el reconocimiento al trabajo pionero de nuestra universidad en esta área; estamos liderando el campo que nos llevará nuevamente a la Luna y más allá".

De León -quien dirigió el desarrollo del traje espacial NDX-1, para vuelos tripulados al planeta Marte- se encuentra desarrollando el NDX-2, prototipo de traje de exploración planetaria para ser usado en la Luna; el cual estará terminado hacia fines de este año.

En este sentido, el argentino líder de este nuevo proyecto explicó a InfoCañuelas que "Este desarrollo tomará tres años y culminará con un conjunto de prototipos, tamaño natural, que sirva como referencia para realizar una expedición tripulada a la Luna por 180 días; trajes espaciales de superficie, hábitats y vehículos, entre otros elementos imprescindibles para continuar la exploración tripulada del Sistema Solar".

INFOCAÑUELAS

x