Cuando moría el 2025 la intendente Marisa Fassi firmó los decretos que fijaron el nuevo valor del módulo municipal; un descuento de entre el 25 y el 35 % para contribuyentes que paguen al día; y la reglamentación de la nueva tasa a los combustibles.
En cuanto al módulo, pasó de $ 2.722,07 a $ 4.215,40 según el decreto 679/25 del 30 de diciembre. De esta manera, el incremento general de tasas vigente a partir del 1 de enero de 2026 es del 54,86 %.
El módulo especial para la tramitación la licencia de conducir o renovación de la misma fue fijado en $ 1.521,74; mientras que el módulo especial para el movimiento de hacienda en el Mercado Agroganadero fue establecido $ 3.100.73. En ambos casos el incremento también fue del 54,86 %.
Descuento por pago en término
La intendente Marisa Fassi firmó otro decreto, el 684/2025, que establece un descuento “a aquellos contribuyentes que registren una conducta fiscal ejemplar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Municipio”.
El beneficio, que alcanzará exclusivamente a los contribuyentes de las tasas de Servicios Generales y Red Vial Rural que se encuentren al día al 30 de noviembre de 2025, será del 35 % cuando abonen antes del primer vencimiento; y del 20 % cuando abonen en el segundo.
Tasa a la nafta, gasoil y GNC
El tercer decreto del 30 de diciembre vinculado a cuestiones tributarias es el 677/25 que reglamenta la “Tasa de mantenimiento vial municipal” aprobada por mayoría en sesión de Mayores Contribuyentes.
Como lo adelantó InfoCañuelas, este cargo comenzará a aplicarse el 1 de febrero de 2026 y será del 2 % sobre el litro de nafta, gasoil y metro cúbico de GNC expendidos en las estaciones de servicio del partido de Cañuelas cuyos titulares (denominados “responsables sustitutos”) deberán actuar como agentes de cobro “hallándose obligados a inscribirse en el registro creado a tal efecto”.
Los estacioneros deberán llevar un libro especial, el cual podrá ser solicitado en inspecciones y verificaciones. En dicho registro deberá asentarse los litros de combustibles líquidos y gas expendidos, el precio de venta por unidad y la suma total de combustibles expendidos libre de impuestos.
Mensualmente los agentes de retención deberán transferir los fondos recaudados a una cuenta especial del municipio, afectada al mantenimiento de caminos. La falta de pago de dos meses consecutivos o tres alternados durante el año fiscal dará lugar al inicio a la ejecución de lo adeudado mediante juicio de apremio.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas