18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

La Justicia de Faltas de Cañuelas vuelve a recibir descargos por fotomultas

A partir del 14 de febrero los dos juzgados locales estarán habilitados para realizar el trámite. Asimismo, se evaluará una revisión de las infracciones ya labradas.

En medio de una fuerte campaña de la UCR local en favor de una anulación masiva de las fotomultas, el Gobierno Municipal anunció este jueves que a partir del miércoles 14 de febrero los Juzgados de Faltas 1 y 2 de Cañuelas volverán a recibir descargos.

Como lo informó InfoCañuelas, si bien las actas por fotomultas son competencia del Juzgado administrativo provincial, hasta noviembre de 2023 los jueces de Cañuelas Fabián Silveti (1) y Alexis Cartasegna (2) se ocupaban de recibir los descargos. ¿Qué sucedió? De manera intempestiva el Ministerio de Transporte de la Provincia les quitó esa facultad. Las versiones sostienen que los dos jueces locales solían ser muy contemplativos ante las quejas de los infraccionados por situaciones como falta de señalización o excesos mínimos por encima de la velocidad máxima permitida.

A fines de diciembre el Ministerio de Transporte cargó en la web provincial en un solo día las actas labradas a lo largo de todo el año, las que además carecían de notificación previa a los domicilios. Muchos vecinos de Cañuelas se enteraron de un día para el otro que tenían 1, 5, 10 o hasta más de 20 infracciones acumuladas, lo que desató una ola de protestas. El concejal Leonardo Iturmendi reclamó una anulación masiva de las infracciones en tanto que la UCR inició una campaña de firmas con la intención de impulsar un reclamo colectivo.

En medio de esa movilización el Ejecutivo dijo hoy que la intendente Marisa Fassi había gestionado ante el Ministerio de Transporte que los juzgados locales pudieran volver a ser competentes, lo que augura una mayor flexibilidad en la aceptación de los descargos.

“Dichos descargos pueden realizarse en el Juzgado local que luego podrá vehiculizarlos al juzgado provincial correspondiente. Si bien la Justicia de Faltas de Cañuelas no es competente, esta posibilidad permite agilizar el trámite y evitar el traslado de los vecinos a la ciudad de La Plata. A través de este mecanismo, a lo largo del año 2023 se resolvieron de forma favorable aproximadamente 600 descargos” señaló el Ejecutivo a través de un comunicado.

Para realizar descargos se debe concurrir a la sede del Juzgado Local (San Martín 1101) de lunes a viernes de 8 a 14 horas, munido con el DNI, las infracciones impresas y completar en el lugar un formulario de Constitución de Domicilio Electrónico.

Aquellas personas que no puedan asistir pueden comunicarse vía WhatsApp (sólo mensajes) al 2226 478368. A través de este canal se las guiará para poder realizar el trámite y adjuntar la documentación correspondiente.

Pero eso no es todo. El Ejecutivo anunció que el próximo miércoles 14 el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, mantendrá una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Provincia. En dicho encuentro el Municipio solicitará “la revisión y -si corresponde- la nulidad de todas las infracciones que no se ajusten a derecho”.

Una fuente oficial indicó a InfoCañuelas que una de las ideas que se baraja es elevar de 60 a 80 la velocidad máxima en algunos puntos de control de la Ruta 205.

La noticia fue celebrada por el presidente de la UCR, Cristian Pérez Armari, quien este jueves a las 19 encabezó una mesa de colecta de firmas en la plaza San Martín: “¿Vieron que se podía? Con alegrìa nos enteramos que por la fuerza de los vecinos, las firmas que estamos juntando, a partir del 14 los Juzgados van a recibir los descargos de los vecinos. No aflojemos, sigamos pidiendo la anulación masiva y la señalización como corresponde. Un pequeño logro ya tuvimos” expresó en sus redes sociales.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas