29 de febrero. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

La jineteada en la que se lesionó un jinete no tenía autorización municipal

Voceros de la comuna confirmaron que los organizadores no completaron el trámite.

La jineteada realizada el 3 y 4 de febrero en el ex campo Willaldea -en la que resultó gravemente lesionado el jinete Alexis Rodrigo Páez- no tenía autorización municipal. Así lo confirmó la Secretaría de Comunicación del Municipio de Cañuelas luego de una consulta realizada por InfoCañuelas ante la Secretaría de Gobierno.

“Hubo un pedido que ingresó el 1 de febrero pero no se le dio curso porque para este tipo de eventos hay que pedir la autorización con treinta días de anticipación debido a la gran cantidad de documentación que se necesita” señaló el área.

“Es un trámite que se debe hacer con tiempo porque se deben cumplir varios requisitos, como la documentación que acredite la titularidad del predio, un servicio de ambulancia completo con médico, informe siniestral de bomberos, informe de un profesional veterinario sobre estado sanitario de los caballos, seguro para participantes y espectadores, policía, entre otros. En este caso presentaron una nota dos días antes del evento y no se autorizó. Hubo llamados del municipio a un teléfono de contacto, no contestaron y se dejaron mensajes”, añadió la fuente.

Además, una vez que se otorgue la autorización, si el espectáculo incluye servicio de cantina con venta de bebidas alcohólicas, se debe tramitar un REBA (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas).

Como lo reveló InfoCañuelas, el domingo 4 de febrero, en la segunda jornada de la jineteada, el joven de Uribelarrea Alexis Páez sufrió una caída en plena doma o luego de que los apadrinadores fallaron en el intento de bajarlo del caballo (hay distintas versiones sobre el momento del incidente).

Páez fue llevado al Hospital Marzetti y desde allí derivado en forma directa con código rojo al Hospital Cuenca Alta, donde permanece internado en condición estable.

Al trascender la noticia en medios de prensa, el Comando de Prevención Rural (CPR) inició una causa de oficio. El expediente recayó en la Fiscalía 2 que en principio archivaría la causa. “El jinete subió voluntariamente al caballo, es una actividad que se sabe que presenta riesgos. Desde el punto de vista penal no hay nada para hacer. Si la víctima o la familia quieren iniciar acciones, deberá hacerlo por la vía civil”, dijo una fuente judicial a este portal.

Un volante publicado en redes sociales días antes del evento anunciaba “dos días de jineteada, bailanta y muchas actividades más, con organización de Juan Fructuoso”.

Se anunciaba que el espectáculo programado en Willaldea, sobre el camino Panelo, tendría “baños con duchas”, “bancos con media sombra alrededor del campo de doma”, “almuerzo criollo”, bailanta con “El Tristán de la Cumbia” y animación a cargo de Carlos Poullion, Gustavo Andrade y Kin Martínez.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas