Volver a sección

| Información general

La emotiva carta de Soledad Poso para despedir a su amigo, Héctor Bornes

“Fuiste un tipazo, el mejor de los mohicanos, un tipo noble” fueron sus palabras de adiós al compañero de la Asociación de Profesionales.

“Fuiste un tipazo, el mejor de los mohicanos, un tipo noble” fueron sus palabras de adiós al compañero de la Asociación de Profesionales.

La emotiva carta de Soledad Poso para despedir a su amigo, Héctor Bornes

 Soledad, Magalí Elorza y Bornes.

Con el correr de las horas se multiplican las palabras de consternación y dolor por la muerte de Héctor Bornes, el primer médico bonaerense que fallece como consecuencia de la pandemia de coronavirus.  Al mismo tiempo se multiplican las expresiones de amor y reconocimiento a un profesional de perfil bajo, muy apreciado entre sus pares.

Soledad Poso, técnica en Minoridad y Familia, compartió con Bornes la Asociación de Profesionales del Hospital Marzetti, donde el fallecido médico era un referente para sus compañeros debido a su experiencia de más de 30 años en el nosocomio.

En su perfil de Facebook Soledad publicó una sentida carta de despedida.

Boludo, cómo que te ibas a morir justo vos! Cómo no nos diste tiempo para darte el último abrazo, el último beso.

La muerte es hija de puta y hace meses lo vengo comprobando pero no pensé que se iba a meter justo con vos.

De a ratos me parece un mal chiste y por momentos elijo pensar que ésta es una jugada tuya final como si fuera el último capítulo de “Game of Thrones” tu serie preferida, para que te reconozcan, para que todos sepan quién era “el Chino Bornes”!.

Pero caigo en la realidad y digo, la puta madre!, cómo te ibas a morir si nadie te había contestado tu pregunta, esa que le hiciste a todos los directivos que pasaron por el hospital, esa que nadie sabía responderte porque ninguno sabía lo que nosotros conocíamos trabajando dentro: “Qué sabe usted del Marzetti?”. Chino, cómo te ibas a morir sin que nadie te dijera que no sabían nada y que los únicos que sabíamos algo éramos los que estábamos adentro remándola con un escarbadientes y haciendo que las cosas funcionaran con poco!.

Cómo te ibas a morir Chinito si eras el mejor, el que mandaba a los médicos a leer, el que le hacía preguntas difíciles para saber cuánto sabían de medicina y que no empezaran cargados de soberbia sin haber caminado los pasillos del Marzetti.

Cómo te ibas a morir si todavía nos quedaban cenas y almuerzos y cientos de charlas, de autores por leer, de series por recomendarnos.

Cómo te ibas a morir justo vos si todavía tenía que pagarte el asado que te quedó debiendo mi viejo antes de morirse y ganarte de mano con la muerte.

Cómo te ibas a morir justo vos si eras el más grande, el mejor de todos, mi papá laboral, el que me defendió en todas hasta el último día antes de irme, el que me decía “sos el último mohicano de los honestos y que defiende lo justo aunque la ligue ella”. 

Cómo te ibas a morir si esta mañana te dije que esto venía a pasarte para recibir el amor que tenías merecido y que aprovecharas este tiempo para llenarte de proyectos, de ideas nuevas para cuando nos dejarán juntarnos.

Cómo te ibas a morir vos si eras el amigo que arrastraba los pies con su guardapolvo azul y carpeta en mano y venía al consultorio para charlar un rato, para hablar de política, de viajes, de pacientes, de la vida.

Voy a creer que ésta fue una jugada tuya para que todos te conozcan, para que el aplauso de esta noche suene fuerte porque a los grandes se los despide con honores aunque no sepas eso que hoy muchos sentimos, eso del dolor que se siente cuando se muere uno de los nuestros.

Te quiero para siempre Héctor Bornes y en donde estés espero sientas el amor que hoy despertaste en la gente y como jodíamos siempre, si hubiese una lápida yo le escribiría con colores fuertes que fuiste un tipazo, el mejor de los mohicanos, un tipo noble.

Ojalá en la otra vida encuentres alguien que te responda “Qué sabe usted del Marzetti?”.

Te voy a extrañar mucho pero celebro el haberte encontrado por acá ♥️

x