Volver a sección

| Información general

La Dra. Silvia Marelli hizo una donación de plasma

Es la esposa del Dr. Héctor Bornes, fallecido de Coronavirus.

Es la esposa del Dr. Héctor Bornes, fallecido de Coronavirus.

donacion de plasma dra silvia marelli hospital el cruce

 La Dra. Marelli en el Hospital El Cruce.

A poco más de dos meses del fallecimiento de su esposo, el Dr. Héctor Bornes, y tras recuperarse del Covid-19, la Dra. Silvia Marelli realizó hoy una donación de plasma en el Hospital El Cruce.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. A través de su donación solidaria, se realizan aplicaciones y ensayos clínicos para ofrecer una alternativa para el tratamiento de los pacientes más críticos.

"Si te recuperaste de Covid, doná plasma y ayudá a salvar una vida" aconsejó la Dra. Marelli en redes sociales minutos después de finalizar el procedimiento.

Silvia Marelli es médica pediatra del Hospital de San Vicente y hasta el año pasado ejerció en el Hospital Angel Marzetti de Cañuelas.

Hace unos días la intendente Marisa Fassi firmó un convenio con autoridades del Hospital Cuenca Alta Samic para promover la donación en Cañuelas, aunque el sistema de recolección aún no ha sido implementado.

Bornes y Marelli en uno de sus viajes.

¿QUIÉN PUEDE DONAR PLASMA?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes

Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

¿CUÁLES SON LOS CENTROS HABILITADOS?

Hospital El Cruce
Mail: clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org
Tel: (011) 4210 9000  Internos: 1772 / 1765 / 1766
Dirección: Avenida Calchaquí 5401; Florencio Varela

Hospital Posadas
Mail: hemoterapia@hospitalposadas.gov.ar
Tel: (011) 4469 9200
(011) 44 69 9300 Interno: 3004
Dirección: Av. Illia y Marconi; El palomar

Hospital General de Agudos Carlos G. Durand
Mail: durand_hemoterapia@buenosaires.gob.ar
Tel: (011) 4883 8426 / (011) 4952-5555
Internos: 126 / 127
Dirección: Ambrosetti 743

Fundación Hematológica Sarmiento
Mail: plasmacCOVID19@fuhesa.org.ar
Tel: (011) 46669898 / Celular: 1163833929
Direcciones:
Fundación Hematológica Sarmiento: Avenida Córdoba 6429; CABA
Hospital Central de San Isidro. Hemoterapia: Santa Fe 431; Acassuso

Fundación Hemocentro Buenos Aires
Mail: coronavirus@hemocentro.org
Tel: (011) 4981-5020
Dirección: Av. Díaz Vélez 3973; CABA

x