22 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

La diputada Rasquetti pidió que el “cuento del tío” sea considerado un delito grave

Legisladores de su espacio reclamaron una modificación del Código Penal.

Ayelén Rasquetti. Archivo.

Ayelén Rasquetti. Archivo.

Diputados Nacionales del Frente Renovador impulsaron un proyecto de ley para modificar el Código Penal Argentino y que este tipo de delitos sean penados con severidad. En concreto, el diputado Ramiro Gutiérrez, que responde al ex ministro de Economía Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para el Código Penal y crear el delito de “estafa agravada a personas adultas mayores o en situación de vulnerabilidad”, un delito comúnmente conocido como "el cuento del tío" y que por lo general tiene a los adultos mayores como principales víctimas.

La diputada provincial Ayelén Rasquetti (FR) se plegó al proyecto haciendo hincapié en el daño que este delito provoca en personas vulnerables.

“Con esta modificación, lo que se busca es que quienes estafen a los adultos mayores reciban penas de hasta ocho años de prisión efectiva. En la actualidad, para la Justicia es un delito menor frente a otras urgencias, con lo cual, el índice de esclarecimiento y condena es muy bajo. Detrás de estas estafas hay grandes organizaciones criminales que operan en todo el país, que seleccionan a sus víctimas, las engañan con un pedido de auxilio a algún familiar en apuros y les roban todos sus ahorros” explicó la legisladora.

Entre los fundamentos que acompañan a este proyecto, Rasquetti destacó que “además de los daños materiales que sufren las víctimas de estos delitos, también se han tomado en cuenta los daños psicológicos como el remordimiento, la auto asignación de indefensión que siente un adulto mayor por su longevidad, la depresión que les causa o el abatimiento seguido de muerte que se han podido verificar en adultos mayores que han sido estafados”. 

Y agregó que “hoy, la estafa es un delito genérico de pena media para la ley penal argentina. Pero teniendo en cuenta que nuestro país adhirió a la Convención de Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, no deja lugar a ninguna duda: estafarlos y dejarlos en la calle debe ser un delito severo y tener una pena acorde a esa gravedad”.

Actualmente en Argentina la estafa es un delito que está regulado en el artículo 172 del Código Penal y presenta una pena que inicia con un mes de prisión y llega a los seis años como tope máximo. Un castigo muy bajo si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en ocasiones, las estafas a adultos mayores resultan millonarias, sacándoles los ahorros de toda la vida.

La iniciativa fue acompañada por los diputados nacionales Mónica Litza, Micaela Moran, Daniel Arroyo, Marcela Passo, Diego Giuliano y Sabrina Selva, todos del bloque de Unión por la Patria del espacio Frente Renovador.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas