Volver a sección

| Información general

La cañuelense Thaiss Hidalgo fue sobreseída por enriquecimiento ilícito junto a su esposo Carlos Liuzzi

La causa contra el ex funcionario kirchnerista se inició hace más de una década. La pareja ahora vive en Marbella.

La causa contra el ex funcionario kirchnerista se inició hace más de una década. La pareja ahora vive en Marbella.

La cañuelense Thaiss Hidalgo fue sobreseída por enriquecimiento ilícito junto a su esposo Carlos Liuzzi

El juez Marcelo Martínez De Giorgi acaba de sobreseer por enriquecimiento ilícito a Carlos Liuzzi, el ex número dos de Carlos Zannini. La medida alcanza a su entorno familiar incluida su esposa, Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo, integrante de una antigua y conocida familia de Cañuelas.

Según lo informado este miércoles por el periodista de Infobae Nicolás Pizzi, Martínez de Giorgi sobreseyó a Liuzzi y familiares pero sin determinar fehacientemente si se enriquecieron de manera irregular o no, ya que el perito oficial presentó informes tardíos e incompletos. La causa llevaba más de diez años y ya había prescripto. 

Carlos Liuzzi integra la lista de ex funcionarios kirchneristas que se hicieron ricos durante su paso por la gestión pública: llegó a la Casa Rosada con apenas $265.000 y se retiró con dos departamentos lujosos en Puerto Madero, un spa en ese mismo barrio, campos en Mendoza y acciones de varias empresas. Y terminó viviendo en una mansión en Marbella (España), tal como reveló Infobae en enero de este año.

Para el juez, los sucesivos informes periciales que se hicieron en los últimos años sobre el patrimonio de Liuzzi y su familia no son “determinantes” para procesarlos. “En esta investigación penal no pudo determinarse si existió un incremento apreciable e injustificado en el patrimonio de Carlos Emilio Liuzzi y su entorno familiar porque se carece de un informe pericial oficial conclusivo y determinante sobre el asunto. Y, ello obedece al comportamiento renuente del Contador Oficial Héctor Roccatagliata durante el curso del proceso”, sostuvo el magistrado en una resolución de 21 carillas a la que tuvo acceso Infobae.

Martínez De Giorgi detalló cada una de las intimaciones que recibió el perito oficial desde 2018. “Si bien alguna de esas demoras pudo tener respaldo en un transitorio problema de salud que padeció el Perito Oficial -conforme las constancias médicas que envió a esta sede judicial- ello resulta insuficiente para justificar la dilación en el cumplimiento de su cometido por todo el período consignado”, se quejó el juez.

El perito llegó a declarar como testigo, pero no conformó a los investigadores. Para el magistrado, Roccatagliata mostró “desinterés en dar respuesta al estudio requerido, que, por su negligencia e inadecuado comportamiento a la hora de llevar a cabo la tarea asignada, ni siquiera había compulsado ni analizado documentación ya existente en la causa”.

Esa situación fue aprovechada por la defensa de Liuzzi, que pidió hace unos días su sobreseimiento. “El dilatado trámite de este proceso ha resultado ajeno a la actitud asumida por la defensa y que lejos de ello la demora ha obedecido a la conducta del perito interviniente quien se ha ocupado de privar de justicia a mis defendidos y en definitiva a la sociedad toda”, dijo el abogado del ex funcionario.

Con duros cuestionamientos al perito oficial, al que se le inició una causa penal, Martínez De Giorgi terminó accediendo al sobreseimiento. “No pudo establecerse si existió o no un incremento apreciable e injustificado en el patrimonio de Carlos Emilio Liuzzi y su entorno familiar por ausencia de un informe pericial oficial conclusivo”, sostuvo.


Thaiss exhibiendo su Mini Cooper y su casa de Marbella.

AGENTE ESTATAL HASTA 2016

Nacida en Cañuelas en el seno de una familia ultracatólica encabezada por el rotario Jorge Hidalgo y la profesora de música Martha Rita Mazzanti, Thaiss del Corazón de Jesús se graduó como abogada en la Pontificia Universidad Católica Argentina en 2020 con la tesis doctoral "El problema de los jueces nacionales y el impuesto a las ganancias".

La joven estudiante de abogacía ingresó al Estado en 2006, en la Jefatura de Gabinete de Ministros que en ese momento conducía el actual Presidente Alberto Fernández.

Mediante los decretos Nro. 1109 de 2010 y Nro. 1244 de 2011 fue designada y ratificada en planta permanente de la Secretaría Legal y Técnica del a Presidencia, donde conoció a Liuzzi.


Thaiss disfruta su nueva vida en Europa.

En 2015 fue promovida a la planta permanente de la Procuración del Tesoro por medio del decreto Nro. 2455 del 18 de noviembre de 2015.

La encumbrada carrera de Thaiss Hidalgo en el Estado finalizó al año siguiente, cuando Mauricio Macri anuló esos decretos de designación por ilegítimos. "Las normas vigentes en el orden nacional establecen de manera expresa que para que un agente público pueda ser designado en la planta permanente de cualquier órgano o Entidad de la Administración Pública Nacional, centralizada o descentralizada, o para que pueda promover verticalmente en la carrera, se deben previamente sustanciar los correspondientes procedimientos de selección" advirtió el ex Presidente, subrayando que "La designación de la agente Hidalgo en la Planta Permanente de la Secretaría Legal y Técnica fue dispuesta sin que previamente se hubieran sustanciado los correspondientes procedimientos de selección".

Junto a su esposo integra dos sociedades: Tecnolife IT Services S. A. (2015) y Sybella S.R.L. (2013). Antes de eso formó parte de las sociedades Casa Deccico, Trendygital y Agro Group.